NEUROLOGÍA
El diagnóstico se retrasa hasta siete años en pacientes con fibromialgia
JANO.es · 13 Mayo 2013 12:13
Un 3% de la población española padece esta enfermedad, que afecta mayoritariamente a mujeres debido a factores hormonales y al hecho de que procesan el dolor de forma diferente a los hombres.
El diagnóstico en pacientes con fibromialgia suele demorarse entre 5 y 7 años debido a que no existe "ninguna prueba" diagnóstica que detecte esta enfermedad, según explica el coordinador del Comité para el Estado de la Fibromialgia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), José María Gómez Argüelles, con motivo de la celebración el pasado domingo del Día Internacional de la Fibromialgia.
En declaraciones a Europa Press, Gomez Argüelles señaló que los pacientes se tienen que enfrentar a unos tratamientos, especialmente farmacológicos, que "apenas" son eficaces y sólo modulan "parcialmente" el sistema nervioso central, sin conseguir frenar los dolores "tan intensivos y generalizados" que sufren estas personas.
Aunque aún no se conocen las causas que provocan esta enfermedad, diversos estudios apuntan a que el origen puede estar en una afectación del procesamiento de la señal dolorosa en el cerebro de los pacientes.
"Es como si todos los estímulos sensoriales los tuvieran amplificados y cualquier tipo de estímulo lo notasen muchísimo más que una persona que no lo padece", ahonda Gómez Argüelles, que detalla que los principales síntomas son el dolor generalizado, la fatiga extrema, la falta de atención y de memoria, problemas de sueño, gastrointestinales, hormigueos en las manos y en los pies y contracturas.
En España un 3% de la población padece esta enfermedad, que afecta sobre todo a mujeres (90%). Esta elevada prevalencia entre las mujeres se debe a factores hormonales y al hecho de que procesan el dolor de forma diferente a los hombres.
Un futuro 'esperanzador'
En este sentido, el especialista ha indicado que las vías de investigación que actualmente están abiertas apuntan a un futuro "esperanzador" en el diagnóstico, mejora y cuidado de la enfermedad. En concreto, ha proseguido, se está trabajando con la estimulación magnética transcraneal, que intenta modular las señales alteradas del sistema nervioso central.
"Estamos en el camino adecuado. Se ha perdido mucho tiempo pensando que este problema era un problema traumatológico o psicológico y hoy en día parece que la evidencia científica avala que es un problema neurológico. Por tanto, creo que estamos en el camino adecuado para buscar un tratamiento eficaz para esta enfermedad", ha apostillado Gómez Argüelles.
Noticias relacionadas
09 May 2013 · Actualidad
Hasta un 3% de los españoles podría padecer fibromialgia, según la SEN
El 48% de los afectados presenta discapacidad moderada o severa; el 10%, discapacidad muy grave, y el 20% dice no poder ir a trabajar nunca o sólo algunos días.02 Oct 2012 · Actualidad
Un marcador diagnostico de la fibromialgia, premio al mejor trabajo en farmacología clínica
El objetivo de este certamen, que ha celebrado su IV edición, es fomentar la investigación en cualquiera de las áreas de la especialidad: ensayos clínicos, farmacocinética, farmacovigilancia y farmacogenética.18 May 2012 · Actualidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario