jueves, 23 de mayo de 2013

El ruido y el aire contaminado suponen un doble ataque contra el corazón, halla un estudio: MedlinePlus

El ruido y el aire contaminado suponen un doble ataque contra el corazón, halla un estudio: MedlinePlus

 

El ruido y el aire contaminado suponen un doble ataque contra el corazón, halla un estudio

Ambas fuentes de contaminación se asocian con un endurecimiento de las arterias, señalan unos investigadores

Alan Mozes
Traducido del inglés: lunes, 20 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 20 de mayo (HealthDay News) -- Tanto la contaminación atmosférica como la contaminación acústica podrían aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas, sugiere una nueva investigación alemana.
"Muchos estudios han observado la contaminación atmosférica, mientras que otras han observado la contaminación acústica", comentó la Dra. Barbara Hoffmann, profesora de epidemiología ambiental del Instituto de Investigación sobre Medicina Ambiental IUF Leibniz, y autora principal del nuevo estudio.
"Este estudio observó ambas cosas al mismo tiempo y halló que cada forma de contaminación se asociaba independientemente con la arterosclerosis subclínica", dijo Hoffmann. La aterosclerosis también se conoce como endurecimiento de las arterias.
Hoffmann y colegas presentarán sus hallazgos este lunes en una reunión de la Sociedad Torácica Americana (American Thoracic Society), en Filadelfia.
Los investigadores analizaron los datos de un estudio continuo de la población que se está llevando a cabo en la región de Ruhr, en Alemania. Los datos cubrían cómo la exposición a la contaminación de partículas finas y la exposición a largo plazo al ruido del tráfico afectaban el riesgo cardiovascular entre más de 4,200 residentes, con una edad promedio de 60 años, de tres ciudades cercanas.
Tras controlar por la edad, el sexo, el tabaquismo, la actividad física, el uso de alcohol y otros factores que podrían afectar los resultados, el equipo halló que la contaminación atmosférica y acústica aumentaban significativamente una medida clínica conocida como "calcificación de la aorta abdominal" (CAA).
Mientras que se halló que la contaminación atmosférica aumenta la CAA entre los participantes del estudio en un promedio de casi un 20 por ciento, la contaminación acústica aumentaba la CAA casi en un ocho por ciento, según los investigadores.
"Ambas exposiciones parecen ser importantes, y hay que tomar ambas en cuenta a nivel poblacional, en lugar de enfocarse en solo un peligro", enfatizó Hoffmann en un comunicado de prensa de la Sociedad Torácica. Hoffmann dijo que planifica investigar el efecto de ambas variables durante un periodo más largo.
El Dr. Philp Harber, profesor de salud pública de la Universidad de Arizona, dijo que el estudio es importante "porque señala que tanto la contaminación atmosférica como la contaminación con el ruido representan importantes problemas para la salud".
Harber, quien no participó en el estudio, dijo que los hallazgos podrían aclarar unas concepciones erróneas comunes. "En el pasado, algunos estudios sobre la contaminación atmosférica han sido descartados porque los críticos decían que probablemente lo que causaba el daño era la contaminación acústica, y viceversa. Ahora sabemos que las personas que viven cerca de carreteras, por ejemplo, están resultando afectadas por la contaminación atmosférica y la contaminación acústica", planteó en el comunicado de prensa.
Aunque el estudio halló una asociación entre la exposición a la contaminación atmosférica y acústica y el endurecimiento de las arterias, no probó una relación causal.
Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Thoracic Society, news release, May 20, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ataque al corazón
Contaminación del aire
Ruido

No hay comentarios:

Publicar un comentario