jueves, 23 de mayo de 2013

El uso a largo plazo de un antibiótico podría ayudar a los pacientes de EPOC: MedlinePlus

El uso a largo plazo de un antibiótico podría ayudar a los pacientes de EPOC: MedlinePlus

 

El uso a largo plazo de un antibiótico podría ayudar a los pacientes de EPOC

Tomar azitromicina durante un año redujo las hospitalizaciones repetidas por brotes de la enfermedad, halló un estudio

Alan Mozes
Traducido del inglés: martes, 21 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay MARTES, 21 de mayo (HealthDay News) -- Miles de estadounidenses, muchos de ellos fumadores o ex fumadores, sufren de la afección pulmonar conocida como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Ahora, un nuevo estudio halla que los pacientes a quienes se administra la azitromicina, un antibiótico común, podrían reducir las hospitalizaciones debidas a los brotes de la enfermedad.
"Dado que las exacerbaciones de la EPOC pueden amenazar la vida, la prevención de esos eventos es crítica", aseguró Victoria Richards, profesora asistente de ciencias médicas de la Universidad de Quinnipiac en Hamden, Connecticut. El uso de antibióticos también podría reducir la necesidad de visitas al consultorio médico y mejorar la calidad de vida de los pacientes, señaló Richards, quien no participó en el estudio.
La investigación fue presentada el martes en la reunión anual de la Sociedad Torácica Americana (American Thoracic Society), en Filadelfia.
La EPOC es una enfermedad progresiva que tiene que ver con la bronquitis y el enfisema, que con frecuencia se relaciona con el tabaquismo y que dificulta la respiración de los pacientes.
En el nuevo estudio, los investigadores compararon cómo le iba a los pacientes con un régimen de doce meses del fármaco, en comparación con pacientes que recibieron un placebo.
"Los pacientes de EPOC que han sido hospitalizados por un evento respiratorio tienen un riesgo particularmente alto de ser hospitalizados de nuevo", señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor líder del estudio, el Dr. Fernando Martínez.
"Deseábamos examinar si la terapia crónica con azitromicina podía ser beneficiosa para estos pacientes", dijo Martínez, quien es director de los servicios diagnósticos pulmonares del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.
Para evaluar la efectividad del tratamiento, los investigadores observaron datos de un estudio anterior llevado a cabo por la Red de Investigación Clínica de la EPOC.
Los pacientes de ese estudio sufrieron lo que se conoce como una "exacerbación aguda" de la EPOC en el año anterior al estudio o usaban oxígeno complementario al inicio del estudio.
Durante un año, se asignó aleatoriamente a los pacientes a recibir una dosis diaria de 250 miligramos de azitromicina o un placebo.
El resultado: en comparación con el grupo del placebo, los pacientes que tomaron el antibiótico se pudieron beneficiar de unos periodos más largos entre hospitalizaciones.
"Hallamos que hubo un retraso significativo entre la primera hospitalización relacionada con la respiración y la siguiente entre los que fueron tratados con azitromicina", señaló Martínez. Dijo que los hallazgos también se sostuvieron para las hospitalizaciones repetidas por cualquier causa, no solo por problemas respiratorios.
Un experto dijo que los hallazgos ameritan más investigación, pero apuntó que la historia del uso de antibióticos en las personas con enfermedades respiratorias ha tenido sus ventajas y sus desventajas.
"Hace varios años, se reportó que el Ketak, un antibiótico de la familia de la eritromicina, era útil para reducir las exacerbaciones del asma", comentó el Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "[Sin embargo], hubo otros problemas con ese antibiótico y se dejó de suministrar".
Dijo que los nuevos hallazgos con la azitromicina son "promisorios", pero añadió una advertencia. "Hace poco se halló que la azitromicina está contraindicada en pacientes de arritmia cardiaca, que [puede] ocurrir en la EPOC, así que hay que observar esos factores con cuidado".
Por su parte, Martínez dijo que se necesitará más investigación para confirmar los hallazgos, y los expertos anotan que los hallazgos presentados en reuniones médicas normalmente se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Victoria Richards, Ph.D., assistant professor, medical sciences, Frank H. Netter M.D. School of Medicine, Quinnipiac University, Hamden, Conn; Len Horovitz, M.D., pulmonary specialist, Lenox Hill Hospital, New York City; news release, American Thoracic Society annual meeting, Philadelphia
HealthDay
Más noticias de salud en:
Antibióticos
Enfermedad de obstrucción pulmonar crónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario