martes, 7 de mayo de 2013

Estudio revela aceite de onagra no supera al placebo contra el eccema: MedlinePlus

Estudio revela aceite de onagra no supera al placebo contra el eccema: MedlinePlus


 






Estudio revela aceite de onagra no supera al placebo contra el eccema





Traducido del inglés: viernes, 3 de mayo, 2013




Tema relacionado en MedlinePlus




Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de la literatura médica confirma que el aceite de onagra no alivia los síntomas del eccema cutáneo.
Las empresas que comercializan suplementos vegetales lo promocionan para el tratamiento del eccema, pero las píldoras "no aportan ningún beneficio específico", dijo el doctor Joel Bamford, autor principal del análisis.
El eccema es un trastorno de la piel común, en especial en los niños, que produce picazón y enrojecimiento. A menudo, se indica un tratamiento con esteroides.
El aceite de onagra había mostrado algunos efectos en varios estudios décadas atrás, según recordó Bamford, instructor asociado de la Facultad de Medicina de la University of Minnesota, en Duluth. Pero cuando trató de replicarlos, se dio cuenta de que el aceite no funcionaba.
Desde entonces, organizaciones como los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la Academia Estadounidense de Dermatología descartaron el aceite de onagra como tratamiento para el eccema.
Pero los productores del suplemento siguen comercializándolo como útil contra el trastorno; 100 píldoras de 500 miligramos (mg) de aceite de onagra cuestan unos 14 dólares.
La doctora Xiu-Min Li, profesora de pediatría de la Escuela de Medicina de Mount Sinai y directora del Centro de Terapias Herbáceas Chinas para la Alergia y el Asma de ese hospital, comentó que es común que las familias busquen alternativas a los esteroides.
Los fármacos son efectivos, pero el eccema reaparece cuando los pacientes dejan de tomarlos. "Esto molesta a la familia", dijo la especialista.
El equipo de Bamford analizó los resultados de 19 estudios que habían comparado el aceite de onagra con un placebo (aceite vegetal o parafina). En siete estudios sobre la autoevaluación que hicieron 176 pacientes de sus síntomas, no hubo diferencia entre los usuarios del aceite de onagra y los de placebo.
Y en ocho estudios sobre las evaluaciones médicas de los síntomas de 289 pacientes tampoco hubo diferencia entre los pacientes, según publica el equipo en The Cochrane Library.
Eso no quiere decir que los participantes con eccema no mejoraran en los estudios.
Bamford estima que en el 30 por ciento de los pacientes, el eccema desaparece en un tiempo, pero lo mismo ocurre en una cantidad similar de pacientes tratados con placebo. Li agregó que, aun así, no existen pruebas para recomendar que los pacientes usen el aceite.
Se considera que el aceite de onagra es seguro y Bamford dijo que los estudios no mostraron efectos adversos. El aceite eleva levemente el riesgo de sangrado, aunque Bamford lo consideró un efecto poco probable y dijo que no se lo recomendaría a sus pacientes aunque fuera inofensivo.


FUENTE: The Cochrane Library, online 30 de abril del 2013


Reuters Health



Más noticias de salud en:

Eccema

No hay comentarios:

Publicar un comentario