El 91% de las fracturas producidas por caída
Guía para mejorar la calidad de vida tras cirugía de cadera
2 de cada 3 mayores de 75 años sufren al menos una caída al año. Sanitarios del Hospital de Alcira, en Valencia, editan un libro con consejos.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com | 16/05/2013 17:49
Pacientes operados de fractura de cadera. ()
- Tras una intervención de fractura de cadera, hay que evitar varios movimientos: no cruzar las piernas, no doblar la cadera operada ni girar la pierna del lado dañado
En la confección de esta guía han participado, entre otros, profesionales de los Servicios de Traumatología, Rehabilitación, Geriatría, Hematología, Enfermería, Anestesia, Atención Primaria y Calidad Asistencial, los cuales han revisado cuidadosamente todos y cada uno de los protocolos, siempre respetando y garantizando la calidad global de los cuidados.
Según José Emilio Llopis, director médico del Departamento de Salud del Hospital de La Ribera, "actualmente el tratamiento quirúrgico permite que el paciente con fractura de cadera supere sus dolores y la incapacidad para deambular. Por tanto, con la publicación de esta guía, de carácter divulgativo, también estamos contribuyendo a que el paciente gane en calidad de vida".
La guía cuenta con sencillas ilustraciones para que pacientes y acompañantes conozcan los movimientos que deben realizar o evitar en actividades diarias como subir y bajar escaleras, entrar y salir del coche, levantarse de la cama o para el aseo personal.
Según se señala en el texto, después de ser operado el paciente debe permanecer en la cama boca arriba con un cojín entre las piernas para que éstas permanezcan separadas. A las 24 ó 48 horas después de la operación, el personal sanitario le ayudará a moverse y a sentarse. El manual insiste en que "debe colaborar con el personal sanitario para moverse en la cama, usando la barra o triángulo que hay sobre la cabecera, sujetándose a la misma o ayudándose con los brazos y usando su pierna no operada. De esta manera, podrá levantar las nalgas en la cama, previniendo la aparición de úlceras y usar el orinal de cama".
A las 48 horas después de la operación, se comienzan a dar los primeros pasos, "siempre por orden del médico y con la ayuda de un andador o muletas, para no cargar el peso sobre su nueva cadera". Al comenzar con el andador, resulta fundamental llevarlo delante, mover la pierna operada y después la otra. Cuando se mejore la seguridad, se puede empezar a utilizar las muletas, siguiendo los mismos pasos que con el andador.
Movimientos a evitar
Tras una intervención de fractura de cadera, hay cuatro movimientos que el paciente no debe realizar, para evitar la posible luxación de la nueva cadera. En la guía se recomienda no cruzar las piernas, no doblar la cadera operada y no girar la pierna operada ni hacia dentro ni hacia fuera. Para ello, el manual aconseja que, cuando el paciente camine, debe "mantener las puntas de los pies y las rodillas mirando hacia delante".
No hay comentarios:
Publicar un comentario