sábado, 18 de mayo de 2013

Guía para mejorar la calidad de vida tras cirugía de cadera - DiarioMedico.com

Guía para mejorar la calidad de vida tras cirugía de cadera - DiarioMedico.com

El 91% de las fracturas producidas por caída

Guía para mejorar la calidad de vida tras cirugía de cadera

2 de cada 3 mayores de 75 años sufren al menos una caída al año. Sanitarios del Hospital de Alcira, en Valencia, editan un libro con consejos.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/05/2013 17:49
 

Pacientes operados
Pacientes operados de fractura de cadera. ()

Según los especialistas, el 95 por ciento de las fracturas de cadera tienen su origen en una caída y, asimismo, recalcan la alta incidencia de esta patología en los ancianos, ya que dos de cada tres personas mayores de 75 años sufren al menos una caída al año. En este escenario, que presumiblemente irá a más por el envejecimiento progresivo de la población, el Hospital de La Ribera, en Alcira (Valencia), ha editado la guía de Consejos para pacientes operados de una fractura de cadera. La obra, organizada en doce apartados, nace con el objetivo de informar a pacientes y familiares sobre el proceso quirúrgico y ofrecerles una serie de pautas para antes y después de la operación, ya que recoge de manera detallada aspectos previos a la cirugía y normas y recomendaciones de las posturas más apropiadas para la realización de actividades diarias tras la intervención.
  • Tras una intervención de fractura de cadera, hay que evitar varios movimientos: no cruzar las piernas, no doblar la cadera operada ni girar la pierna del lado dañado
Labor conjunta
En la confección de esta guía han participado, entre otros, profesionales de los Servicios de Traumatología, Rehabilitación, Geriatría, Hematología, Enfermería, Anestesia, Atención Primaria y Calidad Asistencial, los cuales han revisado cuidadosamente todos y cada uno de los protocolos, siempre respetando y garantizando la calidad global de los cuidados.

Según José Emilio Llopis, director médico del Departamento de Salud del Hospital de La Ribera, "actualmente el tratamiento quirúrgico permite que el paciente con fractura de cadera supere sus dolores y la incapacidad para deambular. Por tanto, con la publicación de esta guía, de carácter divulgativo, también estamos contribuyendo a que el paciente gane en calidad de vida".

La guía cuenta con sencillas ilustraciones para que pacientes y acompañantes conozcan los movimientos que deben realizar o evitar en actividades diarias como subir y bajar escaleras, entrar y salir del coche, levantarse de la cama o para el aseo personal.

Según se señala en el texto, después de ser operado el paciente debe permanecer en la cama boca arriba con un cojín entre las piernas para que éstas permanezcan separadas. A las 24 ó 48 horas después de la operación, el personal sanitario le ayudará a moverse y a sentarse. El manual insiste en que "debe colaborar con el personal sanitario para moverse en la cama, usando la barra o triángulo que hay sobre la cabecera, sujetándose a la misma o ayudándose con los brazos y usando su pierna no operada. De esta manera, podrá levantar las nalgas en la cama, previniendo la aparición de úlceras y usar el orinal de cama".

A las 48 horas después de la operación, se comienzan a dar los primeros pasos, "siempre por orden del médico y con la ayuda de un andador o muletas, para no cargar el peso sobre su nueva cadera". Al comenzar con el andador, resulta fundamental llevarlo delante, mover la pierna operada y después la otra. Cuando se mejore la seguridad, se puede empezar a utilizar las muletas, siguiendo los mismos pasos que con el andador.


Movimientos a evitar
Tras una intervención de fractura de cadera, hay cuatro movimientos que el paciente no debe realizar, para evitar la posible luxación de la nueva cadera. En la guía se recomienda no cruzar las piernas, no doblar la cadera operada y no girar la pierna operada ni hacia dentro ni hacia fuera. Para ello, el manual aconseja que, cuando el paciente camine, debe "mantener las puntas de los pies y las rodillas mirando hacia delante".

Los hogares, donde más caídas se producen

Los lugares más frecuentes de las caídas son aquéllos que más se frecuentan: dormitorios, aseos y salas de estar. Por ello, deberían adecuarse convenientemente para evitar, en lo posible, las caídas. Entre las recomendaciones de la guía de Consejos para pacientes operados de una fractura de cadera, se encuentran poner pasamanos o barandillas para cogerse al caminar; evitar alfombras que ocasionan tropiezos; aumentar la iluminación de las zonas frecuentadas y utilizar un calzado que recoja todo el pie, incluso el talón, evitando así que la mala colocación del pie provoque tropiezos y caídas.

Manejarse en el coche o con las escaleras para evitar nuevas lesiones

Cuando el paciente operado de una rotura de cadera es dado de alta, es importante seguir una serie de pasos para manejarse con el coche o con las escaleras. Según la guía de Consejos para pacientes operados de una fractura de cadera, publicada por expertos del Hospital Universitario de La Ribera, en Alcira (Valencia), el respaldo del asiento del vehículo debe estar un poco inclinado hacia atrás. A partir de ahí, el paciente "debe sentarse lentamente en el extremo, con la espalda hacia la otra puerta del coche. A continuación, manteniendo su pierna operada estirada, debe girar despacio procurando doblarla lo menos posible y colocarla dentro del vehículo". En el caso de que el paciente deba subir o bajar escalones, tiene que hacerlo con la ayuda de alguien o con muletas. A la hora de subir, "ponga en el primer escalón la pierna no operada; después, los bastones; y, por último, suba la pierna operada". Cuando sea posible, "ayúdese de la barandilla con una mano y, con la otra, utilice la muleta". Para bajar, las claves son "poner las muletas en el escalón inferior y luego bajar la pierna operada"eL

No hay comentarios:

Publicar un comentario