martes, 21 de mayo de 2013

H1N1 :: El Médico Interactivo :: Descubren H1N1 en mamíferos marinos

:: El Médico Interactivo :: Descubren H1N1 en mamíferos marinos

Descubren H1N1 en mamíferos marinos


22/05/2013 - E.P.

Esto demuestra que los virus de la influenza se pueden mover entre las especies

Científicos de la Universidad de California, Davis (Estados Unidos), detectaron el virus H1N1 en elefantes y focas marinas en libertad frente a la costa central de California, un año después del comienzo de la pandemia humana, según un estudio publicado en la revista Plos One, lo que supone el primer informe de esta cepa de gripe en mamíferos marinos.

Investigadores de UC Davis han estado estudiando los virus de la gripe en las aves y mamíferos silvestres desde 2007 como parte de un programa de vigilancia de los Centros de Excelencia en Investigación de la Influenza financiado por los Institutos Nacionales de Salud norteamericanos. El objetivo de esta investigación es comprender cómo surgen los virus y se mueven entre animales y personas.

El autor principal, Tracey Goldstein, profesor asociado del Instituto de Salud y Vida Silvestre del Centro de Salud de la Universidad de California

Entre 2009 y 2011, el equipo de científicos analizó hisopos nasales de más de 900 mamíferos de diez especies diferentes de la costa del Pacífico, desde Alaska hasta California y detectaron la infección por H1N1 en dos focas  marinas y anticuerpos contra el virus en otros 28 adicionales, indicando una exposición más amplia. Ninguno de las focas marinas infectadas parece estar enfermas, lo que indica los mamíferos marinos pueden estar infectados sin mostrar signos clínicos de la enfermedad.

H1N1 se originó en los cerdos y apareció en seres humanos en 2009, difundiéndose por todo el mundo como una pandemia, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera ahora que la cepa H1N1 de 2009 está bajo control, comportándose como un virus estacional. "H1N1 estaba circulando en humanos en 2009, afirmó Tracey Goldstein, autor principal del estudio.

Las focas habían sido etiquetadas y rastreadas por satélite, por lo que los investigadores sabían exactamente dónde habían estado y cuándo llegaron a la costa. La primera viajó desde California el 11 de febrero hasta el sureste de Alaska en busca de alimento fuera de la plataforma continental, volviendo a cerca de San Simeon, en California, el 24 de abril.

La segunda fue en el condado de San Mateo, California, el 8 de febrero, viajando hacia el Pacífico noreste y regresando el 5 de mayo. Las infecciones en ambas se detectaron a los pocos días de su regreso a la tierra y, según el análisis, la exposición ocurrió probablemente antes de llegar a la tierra, ya sea en el mar o en el momento de entrar en el entorno cercano a la costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario