miércoles, 8 de mayo de 2013

La azitromicina es segura para la mayoría de los pacientes: estudio: MedlinePlus

La azitromicina es segura para la mayoría de los pacientes: estudio: MedlinePlus

 

La azitromicina es segura para la mayoría de los pacientes: estudio


Traducido del inglés: lunes, 6 de mayo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Gene Emery
NUEVA YORK (Reuters Health) 6 mayo (Reuters) - Tras la publicación de un estudio observacional que cuestionó si el uso de la azitromicina duplica o triplica el riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular, un análisis a más de nueve millones de complicaciones por el uso o no del antibiótico no halló evidencia de ese riesgo en los adultos jóvenes y de mediana edad.
"Los resultados nos tranquilizan", dijo el autor principal del estudio, Henrik Svanstrom, del Instituto Serológico Estatal de Copenhague.
"Nuestro estudio respalda la hipótesis de que todo aumento del riesgo de mortalidad cardiovascular asociada con el uso de azitromicina se limita a los pacientes de alto riesgo, como aquellos con cardiopatías", dijo Svanstrom por correo electrónico.
El estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, incluyó información de varias oficinas públicas de Dinamarca sobre mortalidad, características de los pacientes y consumo de azitromicina o penicilina V (utilizada con las mismas indicaciones) entre 1997 y el 2010.
El equipo halló 1,7 millones casos de uso de azitromicina y 10,5 millones de casos de uso de penicilina V.
Los usuarios de azitromicina no eran más propensos que los usuarios de penicilina a morir por causas cardiovasculares (hubo una muerte cardiovascular menos por cada millón de tratamientos con azitromicina).
Sin embargo, el equipo halló que el riesgo de morir era casi tres veces más alto en los usuarios de azitromicina que en los que no tomaban antibióticos.
"Esto indica que ese aumento se debe al aumento del riesgo de muerte cardiovascular asociado con una infección aguda, en lugar del tratamiento con azitromicina", aclaró Svanstrom, que consideró que el estudio es "una pieza del rompecabezas" para elaborar guías terapéuticas que incluyan el uso de azitromicina.
El doctor Wayne Ray, que dirigió el estudio anterior realizado en Tennessee, Estados Unidos, dijo por correo electrónico que el problema está en los pacientes con alto riesgo de morir por causas cardiovasculares.
"En el resto de los pacientes, el riesgo extra asociado con el uso de azitromicina es muy bajo () En el estudio danés, los pacientes tenían un riesgo inicial mucho más bajo que los participantes del estudio de Tennessee", sostuvo.
Desde la publicación del estudio de Ray, profesor de medicina preventiva de Vanderbilt University, "la FDA difundió información adicional que indica que la azitromicina puede alterar la actividad eléctrica del corazón a partir de denuncias de casos y un ensayo clínico pequeño".
Ray agregó que "en el caso de los pacientes con cardiopatías, los médicos deberían tener en cuenta esos trastornos para decidir si les indicarán el uso de azitromicina".
FUENTE: The New England Journal of Medicine, 1 de mayo del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Antibióticos
Enfermedades del corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario