miércoles, 1 de mayo de 2013

La exposición pasiva al tabaco en adolescentes, más perjudicial para las chicas - DiarioMedico.com

La exposición pasiva al tabaco en adolescentes, más perjudicial para las chicas - DiarioMedico.com

Disminuye el colesterol HDL

La exposición pasiva al tabaco en adolescentes, más perjudicial para las chicas

Las adolescentes fumadoras pasivas tienden a tener niveles más bajos del colesterol HDL, según un estudio publicado en The Endocrine Society's Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (JCEM).
Redacción   |  30/04/2013 17:49 



Las lipoproteínas de alta densidad, (C-HDL), puede desempeñar un papel clave en la lucha contra el riesgo de enfermedad cardiovascular, a diferencia de las lipoproteínas de baja densidad (C-LDL).

El autor del estudio Chi Le-Ha de la Universidad de Wertern (Australia), ha dicho:  "En nuestro estudio descubrimos que las niñas de 17 años que fueron fumadoras pasivas en su hogar eran más propensas a experimentar caídas en los niveles de colesterol HDL ". "El humo del tabaco no tenía el mismo efecto en varones de la misma edad, lo que sugiere que la exposición pasiva al tabaco es más perjudicial para las chicas. Este descubrmiento es importante porque la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en mujeres del mundo occidental".

Los investigadores estudiaron una cohorte de 1.057 adolescentes nacidos entre 1989 y 1992 en Perth, Australia. El estudio recogió información de los hogares donde se fumaba desde las dieciocho semanas de gestación hasta que los adolescentes cumplieron 17 años. Durante este tiempo, el 48 por ciento de los participantes fueron fumadores pasivos. Se realizaron pruebas de sangre para medir los nivels de colesterol de los adolescentes.

"Los resultados indican que la exposición pasiva al humo es un  factor de riesgo cardiovascular más importante para las mujeres que para los hombres", ha dicho Chi Le-Ha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario