martes, 21 de mayo de 2013

La hipoxia se convertirá en un biomarcador determinante en la planificación del tratamiento en oncología radioterápica - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La hipoxia se convertira en un biomarcador determinante en la planificacion del tratamiento en oncologia radioterapica - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

La hipoxia se convertirá en un biomarcador determinante en la planificación del tratamiento en oncología radioterápica

JANO.es · 21 Mayo 2013 14:33

Expertos coinciden en que cada vez resulta más necesaria la integración de fármacos con el tratamiento radioterápico para conseguir mejores resultados.

Más de 3.000 profesionales de la oncología se han reunido por segundo año consecutivo en el Forum de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (ESTRO) con el fin de conocer las novedades europeas en cuanto a ensayos clínicos y tecnología de la especialidad médica. Las conclusiones del congreso se dividen en las áreas técnica y biológica. En el orden técnico, el Dr. Pérez Romasanta ha destacado la necesidad de personalizar la radioterapia y ha avanzado que "la resonancia magnética acabará por introducirse en la rutina de los propios Servicios de Oncología Radioterápica de los hospitales españoles". A su juicio, "la radioterapia avanzada no podrá realizarse en el próximo futuro sin contar con equipos y profesionales expertos en las más sofisticadas modalidades de imagen médica digital".

En el plano biológico, se ha hablado de la hipoxia, un biomarcador destacado por su valor predictivo. Según los expertos, desde hace muchos años se conoce el impacto que la hipoxia tiene en la respuesta a la radiación de los tumores, pero esto apenas ha tenido trascendencia en la práctica clínica diaria, salvo en muy pocos centros. El Dr. Pérez Romasanta considera al respecto que, "en el futuro inmediato comenzará el reclutamiento de pacientes en ensayos clínicos de la EORTC (European Organization for Research and Treatment of Cancer) con radiosensibilizadores de células hipóxicas. Todo esto gracias a la constancia y la tenacidad de investigadores europeos que han conseguido diseñar y organizar estos estudios sin ningún soporte de la industria farmacéutica". Por su parte, el Dr. Guedea apunta que “cada vez resulta más necesaria la integración de fármacos con el tratamiento radioterápico para poder avanzar y conseguir mejores resultados día a día”.

Para describir la situación de la especialidad en España respecto al resto de Europa, el Dr. Pérez Romasanta establece una comparación con una carrera ciclista. "Nos encontramos en la parte de atrás del pelotón intentando no quedarnos rezagados. Desde luego, no estamos en el grupo de escapados".


Noticias relacionadas

13 May 2013 · Actualidad

La radioterapia estereotáxica extracraneal consigue ya tasas de control local del cáncer superiores al 80%

De los 109 servicios de oncología radioterápica que hay en España, más de 35 ya están realizando tratamientos de SBRT, según datos presentados en la II Jornada del Grupo de Trabajo de SBRT.
18 Abr 2013 · Actualidad

Expertos avalan la eficacia de la radioterapia hipofraccionada

Pese a ello, en España su uso se limita aún a un número reducido de pacientes si se compara con otros países occidentales.
10 Abr 2013 · Actualidad

El 80% de las pacientes de cáncer de mama reciben radioterapia

Expertos de la SEOR constatan que la radiación en esta clase de tumor está viviendo una 'revolución', ya que cada vez se precisan menos sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario