sábado, 18 de mayo de 2013

La individualización del tratamiento, clave en el abordaje del paciente anciano con diabetes - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La individualizacion del tratamiento clave en el abordaje del paciente anciano con diabetes - JANO.es - ELSEVIER

DIABETES

La individualización del tratamiento, clave en el abordaje del paciente anciano con diabetes

JANO.es · 17 Mayo 2013 16:00

Se estima que en los próximos años la prevalencia de esta patología aumente de manera significativa en este grupo de población.

La individualización de los tratamientos y la adaptación de los objetivos terapéuticos son fundamentales para lograr un buen control de la diabetes en el paciente anciano. Así lo han destacado los especialistas reunidos en el Simposio ‘El cuidado de las personas ancianas con Diabetes Mellitus’, organizado por Lilly Diabetes en el marco del 55 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que se celebra estos días en Granada.

“Tenemos ante nosotros, los profesionales sanitarios, un importante reto con respecto a la mejora de esa individualización del abordaje de la diabetes a todos los niveles, teniendo en cuenta la importancia que las guías de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes y la Asociación Americana para la Diabetes atribuyen a la personalización de los tratamientos”, ha explicado el Dr. Dídac Mauricio, jefe clínico y coordinador del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Barcelona.

En la actualidad, todos los estudios disponibles en España reflejan que la diabetes mellitus tipo 2 en mayores de 65 años supone más del 60% de los casos diagnosticados en Atención Primaria, mientras investigaciones recientes determinan que 2 de cada 3 pacientes con diabetes tipo 2 es mayor de 65 años. Puesto que la incidencia aumenta con la edad, se estima que en los próximos años la prevalencia de esta patología aumentará de manera significativa.

A la hora de abordar el tratamiento de las personas ancianas con diabetes, “hay que tener muy presente los riesgos de hipoglucemias en unos pacientes generalmente con fragilidad, polimedicados y, en ciertos casos, con deterioro cognitivo, lo que hace que requieran una evaluación cuidadosa por parte del especialista”, ha señalado el profesor Alan Sinclair, profesor de Medicina en la Universidad de Bedfordshire (Reino Unido) e impulsor del Instituto de la Diabetes para las Personas Mayores, durante su intervención en el simposio organizado por Lilly Diabetes.

Uno de los aspectos que es imprescindible tener en cuenta para personalizar el tratamiento de estos pacientes es que las personas mayores generalmente presentan comorbilidades, como insuficiencia cardiaca o renal y en muchos casos requieren apoyo en su cuidado y tratamiento”, ha puntualizado el Prof. Sinclair quien, en su intervención, ha hecho especial hincapié en los aspectos que debe cubrir el tratamiento terapéutico ideal para el control glucémico en el paciente anciano.

Durante el encuentro, todos los especialistas han coincidido en señalar la importancia de la implicación del paciente anciano en su tratamiento, “pero para que tome parte activa en su terapia es fundamental poner a su disposición información, educación diabetológica y apoyo para su autocuidado, además de mostrarle toda la verdad acerca de su enfermedad”, ha remarcado el profesor Sinclair.


'Pautas sencillas y claras'

A este respecto el Dr. Mauricio, de acuerdo con el especialista de Reino Unido, ha incidido en que "es esencial otorgar pautas sencillas y claras, ya que está demostrado que las medidas destinadas a facilitar el tratamiento y su comprensión por parte del paciente son fundamentales para la adherencia al mismo de todos los pacientes, pero especialmente en el caso de las personas mayores”.

“En este sentido", concluye este espcialista, "el rol de los profesionales de Atención Primaria, médicos y enfermería, es absolutamente central, ya que es imprescindible llegar al paciente para concienciarlo y capacitándolo para afrontar su enfermedad generalmente asociada tanto al envejecimiento como a unos hábitos de vida cada vez más sedentarios”.


Noticias relacionadas

06 May 2013 · Actualidad

Investigadores catalanes desarrollan un método para regular la liberación de insulina en pacientes con diabetes

Se basa en un nuevo algoritmo de calibración que, adaptado a los actuales dispositivos, permite aumentar la exactitud en la estimación de glucosa en sangre.
22 Abr 2013 · Actualidad

El control de la hiperglucemia en el paciente diabético, clave para frenar las complicaciones vasculares

Expertos en endocrinología y diabetes españoles e italianos debaten sobre las diferencias y similitudes entre ambos países en el abordaje terapéutico de la enfermedad, además de analizar los últimos protocolos en diagnóstico y tratamiento.
15 Abr 2013 · Actualidad

La telemedicina reduce en un 50% el impacto económico en pacientes con diabetes tipo 1

Los primeros resultados del Estudio Telemed-Diabetes se presentan en el XXIV congreso nacional de la Sociedad Española de Diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario