lunes, 13 de mayo de 2013

La llamada a urgencias y la atención antes de llegar al hospital, crucial en el pronóstico del accidentado en moto - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La llamada a urgencias y la atencion antes de llegar al hospital crucial en el pronostico del accidentado en moto - JANO.es - ELSEVIER

II JORNADA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN EN ACCIDENTES DE MOTO

La llamada a urgencias y la atención antes de llegar al hospital, crucial en el pronóstico del accidentado en moto

JANO.es · 13 Mayo 2013 11:37

Expertos recuerdan que poner al paciente boca arriba es un error, ya que puede haber fractura en una vértebra.

La llamada a urgencias y la asistencia por parte de los profesionales sanitarios antes de llegar al hospital es "fundamental" de cara al pronóstico del accidentado en motocicleta, según señala el coordinador del Grado de Fisioterapia de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, el profesor José Antonio Martín Urrialde.

Así lo aseguró este experto durante la celebración, este sábado, en la Facultad de Medicina de dicho centro universitario, de la II Jornada de Prevención y Atención en Accidentes de Motocicleta, que organiza la universidad junto a la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) y la iniciativa solidaria Conducción Segura en Moto.

Tal como explica Martín Urrialde, en la primera llamada tras auxiliar al accidentado "hay que informar de si éste está consciente y de si respira", además de indicar la localización del herido. No obstante, la persona que le socorre "no debe moverle ni manipularle el casco", aclara.

En este sentido, apunta que "es un error ponerle boca arriba si se encuentra en una posición rara", ya que puede tener una pequeña fractura en una vértebra. En relación con el casco, "sólo lo puede retirar personal de emergencias, que son los que están capacitados para ello".

Lo que sí puede hacer la persona auxiliadora es seguir el protocolo para este tipo de casos, que consiste en "proteger, asistir y socorrer", afirma. El primer aspecto, la protección, consiste en salvaguardar al motorista y a los que se paran a prestar auxilio "colocando algún medio visual que avise a otros conductores de que en ese punto ha habido un accidente", mantiene.

'Transmitir seguridad'

En el apartado de asistencia se enmarca la llamada telefónica, que es el paso previo al socorro. En este punto, "hay que taparle, transmitirle seguridad, decirle que ya se ha avisado a los servicios de rescate e informarle de que se le va a acompañar hasta que lleguen", abundó.

Martín Urrialde sostiene que, en casos de pérdida de extremidades o miembros "se le puede colocar algún dispositivo para parar la hemorragia".

Una vez llegados al lugar del siniestro los servicios de emergencias, éstos deben encargarse "de conseguir que el motorista llegue en la mejor condición posible al hospital", asegura. Para ello, optan por "controlar las hemorragias, garantizar la respiración y el pulso y administrar suero para que no baje la presión", indica.


Noticias relacionadas

22 Ene 2013 · Actualidad

La obesidad aumenta el riesgo de morir en un accidente de tráfico

Un estudio estadounidense revela que, en los casos de obesidad grave, aquellos en que el IMC es igual o superior a 40, la probabilidad de fallecer es un 80% mayor que la de los conductores de peso normal.
29 Ago 2012 · Actualidad

Los accidentes de tráfico son los causantes de cerca del 20% de las lesiones medulares en España

Un informe de la Fundación Lesionado Medular revela que en España hay 31.000 personas con lesión medular y que cada año se producen algo más de 1.000 nuevos casos, de los que 200 se deben a accidentes de tráfico.
24 Ago 2012 · Actualidad

Una de cada diez personas que sufren un traumatismo craneoencefálico no recupera la conciencia el primer mes

El 70% de esta clase de traumatismos tiene su origen en un accidente de tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario