jueves, 16 de mayo de 2013

La técnica de 'Dolly' logra hESC a partir de la piel - DiarioMedico.com

La técnica de 'Dolly' logra hESC a partir de la piel - DiarioMedico.com

Hallazgo publicado hoy en 'Cell'

La técnica de 'Dolly' logra hESC a partir de la piel

Una variación de la técnica de transferencia nuclear celular somática -la empleada por Ian Wilmut para crear a Dolly- ha servido para obtener por primera vez a partir del núcleo de fibroblastos y ovocitos enucleados, células madre embrionarias humanas (hESC, en sus siglas en inglés).
Redacción | 16/05/2013 09:48

Células madre embrionarias humanas
Colonia de células madre embrionarias humanas (hESC) obtenidas de un blastocisto generado por transferencia nuclear celular somática ()
 
 
El grupo de Shoukhrat Mitalipov, de la Universidad Ciencias y Salud de Oregón, es el artífice de este hallazgo, que publica hoy Cell.

Hasta ahora, la transferencia nuclear sólo había generado células madre embrionarias murinas y simias (este último, logro de Mitalipov en 2007); resultaron esquivos los intentos por lograrlo con células humanas, pues no progresaron más allá del octavo estadio celular, sin alcanzar el buscado blastocisto, del que parte cualquier tipo célular. Mitalipov lo ha logrado al hallar la forma química de mantener la metafase durante el proceso.


Reacciones
El presidente de la Sociedad Internacional de Bioética, Marcelo Palacios, ha afirmado que "este hallazgo es de especial trascendencia y abre un campo extensísimo para la investigación". Además, ha añadido que "sus posibilidades de aplicación son bastante grandes porque estas células pueden ser tratadas en el laboratorio, mantenerlas sin desarrollar o programarlas para que se desarrollen como el tipo de células que se deseen obtener, por ejemplo, de tipo hepático, óseo o para tratar enfermedades neurológicas o cardiacas, entre otras muchas". Sin embargo Palacios ha señalado que sería "una crueldad" crear expectativas terapéuticas inmediatas a los pacientes ya que la utilización clínica de este hallazgo queda "todavía muy lejana" pues para que pueda aplicarse en humanos se requieren tomar una serie de pasos y establecer mecanismos previos.

Respecto a la posibilidad de que este descubrimiento abra la puerta a una posible clonación de humanos, Palacios lo ha negado y ha recordado que la reacción "masiva" en todo el mundo es que este tipo de técnicas no puedan utilizarse para crear clones humanos. De hecho, en España la ley 14/1986 de Sanidad sólo permite la utilización terapéutica de células por mecanismo de clonación. "En España la ley permite la clonación con fines terapéuticos pero, bajo ningún concepto, con fines reproductivos.
No obstante, y aunque en España estamos muy avanzados en este tema, este es un sentimiento general a nivel mundial ya que el Consejo de Europa lo prohíbe en su recomendación en el protocolo de adhesión a la Convención de Asturias, y la UNESCO y la ONU se han manifestado también en contra de esta práctica", ha zanjado.

En la línea opuesta, el responsable grupo de terapia celular y génica del Valle de Hebrón Instituto de Recerca (VHIR), Jordi Barquinero, ha asegurado que "este es el primer paso para crear clones humanos porque se ha generado un embrión de verdad, de pocos días", tras recordar que los seres humanos son embriones desde que tienen una sola célula y asegura que si se implantase en una mujer cuyo útero estuviera "receptivo" sí podría crearse un ser humano.

Barquinero ha comentado que la aplicación clínica de este hallazgo todavía "está muy lejano" el hecho de que pueda utilizarse como terapia contra determinadas enfermedades y ha recordado que estas terapias ya se pueden realizar con los mecanismos actuales como, por ejemplo, la clonación terapéutica mediante la cual "puedes generar células pluripotenciales y ponerlas en cultivo, con unas condiciones que sirvan para diferenciarlo en neuronas, en hepatocitos, células de piel u óseas. Este camino ya existía y ya muchos laboratorios están intentando diferenciar células pero la intención no es obtener un embrión, sino obtener un tipo de células que se obtienen del cultivo a partir de células pluripotenciales pero no embrionarias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario