miércoles, 8 de mayo de 2013

Las sustancias químicas de los retardantes del fuego podrían resultar tóxicas para los niños: MedlinePlus

Las sustancias químicas de los retardantes del fuego podrían resultar tóxicas para los niños: MedlinePlus

 

Las sustancias químicas de los retardantes del fuego podrían resultar tóxicas para los niños

Un estudio relacionó la exposición en el útero con la hiperactividad y un CI más bajo

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 6 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay LUNES, 6 de mayo (HealthDay News) -- La exposición a las sustancias químicas de los retardantes del fuego en el útero se asocian con la hiperactividad y con una inteligencia más baja en los niños, indica un estudio reciente.
Los investigadores examinaron los efectos de los difenil éteres polibromados (PBDE, por su sigla en inglés), que se usaron durante décadas como retardantes del fuego en productos comunes, como las alfombras, los cochecitos para bebés y los productos electrónicos.
"En estudios con animales, los PBDE pueden afectar a la hormona tiroides y provocar hiperactividad y problemas de aprendizaje. Nuestro estudio amplía varios estudios más con humanos para resaltar la necesidad de reducir la exposición a los PBDE en las mujeres embarazadas", señaló en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) el autor del estudio, el Dr. Aimin Chen, profesor asistente del departamento de salud ambiental del Colegio de Medicina de la Universidad de Cincinnati.
Los investigadores observaron los niveles de PBDE en las muestras de sangre de 309 mujeres embarazadas y luego realizaron pruebas de inteligencia y conducta con los hijos de las mujeres cada año hasta que cumplieron los 5 años de edad.
Hallaron que la exposición a los PBDE en el útero se asociaba con la hiperactividad entre los 2 y los 5 años, y con una inteligencia más baja a los 5 años. Un aumento de diez veces en la exposición a los PBDE durante el embarazo se relacionó con un déficit en el coeficiente intelectual (CI) de alrededor de 4 puntos en los niños de cinco años.
Aunque el estudio relacionó la exposición a los PBDE durante el embarazo con la hiperactividad y una inteligencia más baja en el futuro, no probó causalidad.
El estudio será presentado el lunes en la reunión anual de las Sociedades Académicas de Pediatría (Pediatric Academic Societies) en Washington, D.C.
Los PBDE se retiraron en gran medida del mercado de EE. UU. en 2004, pero siguen presentes en muchos productos del consumidor que se compraron hace años y que todavía son ampliamente utilizados por los estadounidenses, según el comunicado de prensa. Además, los PBDE permanecen en los tejidos humanos durante mucho tiempo, y una mujer embarazada puede transferirlos a su feto.
"Dado que los PBDE existen en el ambiente del hogar y de la oficina, ya que están presentes en los muebles viejos, en las alfombras, en la espuma y en los aparatos electrónicos, el estudio plantea más preocupación sobre la toxicidad en los niños en desarrollo", concluyó Chen.
Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Academy of Pediatrics, news release, May 6, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Problemas de aprendizaje
Salud ambiental
Salud y desarrollo fetal

No hay comentarios:

Publicar un comentario