ESTUDIO | En niños
¿Llevar casco en la ciudad reduce los accidentes graves?
Una pareja pasea por las calles de Sevilla. | El Mundo
- Las leyes que obligan a llevar casco en vías urbanas generan gran controversia
- Un estudio estadounidense muestra la eficacia del casco para evitar muertes
- El trabajo se ha realizado con datos de accidentes y muertes infantiles
Desde que se conocieron algunos de los elementos del futuro Reglamento General de Circulación, la obligación de que los ciclistas lleven casco en vías urbanas ha sido una de las normas más criticadas por usuarios y asociaciones de ciclistas de toda España. El principal motivo para ese enfrentamiento es que, según argumentan los 'amantes' de las bicicletas, la obligatoriedad del casco hará disminuir el número de usuarios y que, hasta la fecha, no hay estudios sobre la efectividad que esta medida tiene a la hora de evitar muertes. Sin embargo, una investigación estadounidense, que se ha presentado esta semana en el Congreso Americano de Pediatría, en Washington (EEUU), avala este tipo de legislaciones ya que conllevan un menor número de muertes, al menos entre los jóvenes.
"Este estudio evidencia la importancia de normativas en torno a la promoción de un ejercicio seguro", ha explicado William P. Meehan III, médico y director del Centro Micheli para la Prevención de Accidentes Deportivos y responsable de la Clínica Deportiva Traumatológica en el Hospital Infantil de Boston.
Para llevar a cabo su estudio, Meehan y sus colaboradores analizaron los datos del Sistema de Análisis y Registro de Muertes de todos los jóvenes ciclistas estadounidenses menores de 16 años que resultaron gravemente heridos o fallecieron entre enero de 1999 y diciembre de 2009. Los investigadores compararon los datos de aquellos estados donde es obligatorio llevar casco con los de otros donde esta práctica no es obligatoria.
Los resultados de este análisis muestran que, durante el periodo estudiado, 2.451 niños y adolescentes sufrieron heridas incapacitantes o murieron en un accidente de bicicleta o motocicleta. Aquellos estados con una normativa más estricta en este tema presentaron una tasa de accidentes mortales o incapacitantes menor que aquellos sin estas normas (dos por un millón de niños frente a 2,5 por millón de niños, respectivamente). Esta diferencia siguió presente teniendo en cuenta factores como el número de accidentes, la edad mínima establecida para el carné de conducir, el límite legal de alcohol permitido y los ingresos familiares.
"Este estudio prueba que las leyes que regulan los equipos de seguridad son eficaces", asevera Rebekah C. Mannix, autora senior del estudio. Actualmente, sólo 21 estados y el distrito de Columbia en Estados Unidos tienen leyes que requieren que los ciclistas lleven casco.
"Por ejemplo, en Nueva Zelanda, el número de horas en bici ha caído un 55% desde 1989/1990. El ciclismo en Australia también se ha reducido considerablemente con un 37,5% menos de australianos que van en bici en 2011 en comparación con los datos de 1985/1986; todo esto sin un beneficio discernible en la seguridad vial. De hecho, hay evidencia de que estas leyes pueden, de forma no premeditada, provocar más daños, porque cuantas menos personas circulan en bicicleta más riesgos tienen los ciclistas", explica la ECF.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que iniciativas como las que existen en Sevilla o Barcelona en donde se ofrece un servicio de alquiler de bicicletas públicas podrían verse perjudicadas por la obligatoriedad del uso del casco, ya que muchos turistas que proceden de países europeos en los que esta norma no existe no utilizarían este vehículo para circular por la ciudad.
Sin embargo, puede que exista algún grupo de edad que sí se vea especialmente beneficiado por la obligatoriedad de llevar casco en la ciudad, tal y como recoge el estudio realizado por Meehan. Otro trabajo similar a este, publicado en 2008 en la revista 'Pediatrics', con datos de la ciudad de Ontario, Canadá, concluía de forma parecida: la tasa de mortalidad entre los niños de uno a 15 años se redujo a la mitad a los 12 años de haber introducido la normativa que obligaba a los ciclistas a llevar casco. Sin embargo, ese descenso no fue significativo en niños de 16 o más años.
De momento, parece que el nuevo reglamento español no tendrá una normativa que se aplique en función de la edad del ciclista, salvo en el caso de la obligación de circular por la calzada que, en el caso de los menores de 14 años podrán hacerlo por las aceras.
"Este estudio evidencia la importancia de normativas en torno a la promoción de un ejercicio seguro", ha explicado William P. Meehan III, médico y director del Centro Micheli para la Prevención de Accidentes Deportivos y responsable de la Clínica Deportiva Traumatológica en el Hospital Infantil de Boston.
Para llevar a cabo su estudio, Meehan y sus colaboradores analizaron los datos del Sistema de Análisis y Registro de Muertes de todos los jóvenes ciclistas estadounidenses menores de 16 años que resultaron gravemente heridos o fallecieron entre enero de 1999 y diciembre de 2009. Los investigadores compararon los datos de aquellos estados donde es obligatorio llevar casco con los de otros donde esta práctica no es obligatoria.
Los resultados de este análisis muestran que, durante el periodo estudiado, 2.451 niños y adolescentes sufrieron heridas incapacitantes o murieron en un accidente de bicicleta o motocicleta. Aquellos estados con una normativa más estricta en este tema presentaron una tasa de accidentes mortales o incapacitantes menor que aquellos sin estas normas (dos por un millón de niños frente a 2,5 por millón de niños, respectivamente). Esta diferencia siguió presente teniendo en cuenta factores como el número de accidentes, la edad mínima establecida para el carné de conducir, el límite legal de alcohol permitido y los ingresos familiares.
"Este estudio prueba que las leyes que regulan los equipos de seguridad son eficaces", asevera Rebekah C. Mannix, autora senior del estudio. Actualmente, sólo 21 estados y el distrito de Columbia en Estados Unidos tienen leyes que requieren que los ciclistas lleven casco.
Menos ciclistas, más accidentes
No obstante, esta eficacia no está tan clara para la Federación Europea de Ciclistas (ECF, según sus siglas en inglés). Según publica en su página web, los países que han implementado su legislación con medidas más restrictivas y que conllevan la obligatoriedad del casco han mostrado un descenso en el número de horas y de ciclistas sin que suponga una disminución de los accidentes o heridas en la cabeza, con respecto a otro tipo de lesiones."Por ejemplo, en Nueva Zelanda, el número de horas en bici ha caído un 55% desde 1989/1990. El ciclismo en Australia también se ha reducido considerablemente con un 37,5% menos de australianos que van en bici en 2011 en comparación con los datos de 1985/1986; todo esto sin un beneficio discernible en la seguridad vial. De hecho, hay evidencia de que estas leyes pueden, de forma no premeditada, provocar más daños, porque cuantas menos personas circulan en bicicleta más riesgos tienen los ciclistas", explica la ECF.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que iniciativas como las que existen en Sevilla o Barcelona en donde se ofrece un servicio de alquiler de bicicletas públicas podrían verse perjudicadas por la obligatoriedad del uso del casco, ya que muchos turistas que proceden de países europeos en los que esta norma no existe no utilizarían este vehículo para circular por la ciudad.
Sin embargo, puede que exista algún grupo de edad que sí se vea especialmente beneficiado por la obligatoriedad de llevar casco en la ciudad, tal y como recoge el estudio realizado por Meehan. Otro trabajo similar a este, publicado en 2008 en la revista 'Pediatrics', con datos de la ciudad de Ontario, Canadá, concluía de forma parecida: la tasa de mortalidad entre los niños de uno a 15 años se redujo a la mitad a los 12 años de haber introducido la normativa que obligaba a los ciclistas a llevar casco. Sin embargo, ese descenso no fue significativo en niños de 16 o más años.
De momento, parece que el nuevo reglamento español no tendrá una normativa que se aplique en función de la edad del ciclista, salvo en el caso de la obligación de circular por la calzada que, en el caso de los menores de 14 años podrán hacerlo por las aceras.
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