martes, 7 de mayo de 2013

Los CDC señalan que hay un aumento marcado en los suicidios entre los estadounidenses de mediana edad: MedlinePlus

Los CDC señalan que hay un aumento marcado en los suicidios entre los estadounidenses de mediana edad: MedlinePlus


 






Los CDC señalan que hay un aumento marcado en los suicidios entre los estadounidenses de mediana edad



La tasa ha aumentado en un 28 por ciento desde 1999; la recesión parece tener algo que ver, apuntan los expertos




Traducido del inglés: viernes, 3 de mayo, 2013




Temas relacionados en MedlinePlus




JUEVES, 2 de mayo (HealthDay News) -- El número de estadounidenses de mediana edad que se han suicidado ha aumentado marcadamente en la última década, reportaron el jueves las autoridades federales de salud.
Los expertos no están seguros del motivo del aumento en las muertes, pero apuntan a la recesión como un posible factor contribuyente.
Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU., los suicidios entre las personas de 35 a 64 años de edad han aumentado en un 28 por ciento desde 1999, de 13.7 suicidios por cada 100,000 personas en ese año, a 17.9 por cada 100,000 en 2010.
Actualmente, más estadounidenses se suicidan que los que mueren en accidentes de coches. En 2010, los CDC reportaron que 33,687 personas habían muerto en accidentes de coches, pero 38,364 se suicidaron.
"Ya hace un tiempo que conocemos esta tendencia, los CDC simplemente la documentan", señaló Lanny Berman, director ejecutivo de la Asociación Americana de Suicidiología (American Association of Suicidology), quien no participó en el informe.
No está claro por qué la tasa ha aumentado de forma tan dramática entre las personas de mediana edad, comentó Berman. "La mayoría de mis colegas y yo no logramos explicarlo", dijo.
"La mejor explicación que podemos sacar es que quizás este sea el grupo con más probabilidades de verse afectado por la recesión, el desempleo y las ejecuciones hipotecarias [de viviendas]", planteó Berman. "Afectó las tasas de suicidio tanto nacional como internacionalmente".
Sin embargo, lo que no se sabe es cuántos de los que se suicidaron tenían problemas financieros, dijo Berman. Determinar si la recesión fue la causa real tardará años. "Ahora mismo, solo podemos adivinar que hay una asociación", lamentó.
Thomas Simon, subdirector asociado de ciencias de la División de Prevención de la Violencia del Centro Nacional de Prevención y Control de las Lesiones de los CDC, señaló que una explicación posible del aumento en la tasa de suicidios en ese grupo de edad es que éste incluye a la generación de la postguerra.
"Históricamente, hemos visto tasas altas de suicidio en ese [grupo de personas] a unas edades anteriores, en la adolescencia y la adultez temprana", comentó.
Además, la explosión de la burbuja del comercio electrónico y la recesión podrían tener algo que ver, dijo Simon. "Otra explicación es el aumento en las muertes por abuso y sobredosis de los medicamentos recetados y el riesgo de suicidio que esto conlleva", aseguró.
"El suicidio es un importante problema de salud pública a todas las edades", añadió Simon. "Tradicionalmente, hemos invertido en la prevención en los adolescentes, los adultos jóvenes y los adultos mayores. Lo que vemos ahora es que el suicidio es la cuarta causa principal de muerte en el grupo de mediana edad. Debemos comprender mejor cómo abordar las necesidades de los adultos de mediana edad para poder prevenir el suicidio".
Las tasas de suicidio para las personas más jóvenes, entre los 10 y los 34 años de edad, y para los adultos mayores a partir de los 65 años, no cambiaron significativamente en el periodo del estudio, anotaron los investigadores de los CDC.
El informe fue publicado en la edición del 3 de mayo de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.
Berman cree que hay que hacer mucho por identificar a los que están en riesgo y proporcionarles ayuda. "Las personas en riesgo son susceptibles de ayuda, pero tenemos que proporcionársela", enfatizó. "La mayoría de los suicidios son prevenibles".
El Dr. Tom Frieden, director de los CDC, dijo en un comunicado de prensa de la agencia que "el suicidio es una tragedia que es demasiado común. Las historias que escuchamos de los que sufren el impacto del suicidio son muy difíciles. Este informe resalta la necesidad de ampliar nuestro conocimiento sobre los factores de riesgo, de forma que podamos ampliar los programas para prevenir el suicidio".
Según el informe, los aumentos en los suicidios en la mediana edad fueron particularmente significativos entre los blancos (del 40 por ciento), y entre indios americanos y nativos de Alaska (del 65 por ciento).
Las formas más comunes de suicidio, tanto entre los hombres como entre las mujeres, fueron el ahorcamiento/ahogamiento, el envenenamiento y las armas de fuego. Todos estos medios mostraron un aumento, hallaron los CDC. Las armas de fuego y el ahorcamiento/ahogamiento fueron el método de suicidio más común entre los hombres de mediana edad, mientras que el envenenamiento y las armas de fuego fueron más comunes entre las mujeres de mediana edad.
Las tasas de suicidio aumentaron en todos los estados, y los aumentos fueron estadísticamente significativos en 39 estados, según el informe.
Otros hallazgos:

  • Los mayores aumentos en las tasas de suicidio fueron entre las personas de 50 a 54 años de edad (el 48 por ciento) y de 55 a 59 años de edad (el 49 por ciento).

  • Las tasas de suicidio aumentaron en un 23 por ciento o más en las cuatro grandes regiones del país.

  • El suicidio por ahorcamiento/ahogamiento aumentó en un 81 por ciento, por envenenamiento en un 24 por ciento y por armas de fuego en un 14 por ciento.


Un psiquiatra dijo que las personas con tendencias suicidas deben recibir la ayuda adecuada.
"Cuando alguien dice que tiene tendencias suicidas, hay que tomárselo en serio", enfatizó el Dr. Alan Manevitz, psiquiatra clínico del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "No podemos dar por sentado que porque uno piensa que no vale la pena suicidarse por algo, la otra persona piensa lo mismo. No es qué tan malo sea el problema, sino qué tan mal se siente la persona al experimentarlo. Usualmente, es un grito de ayuda".
Para recolectar los datos para el nuevo informe, los CDC utilizaron datos de su Sistema de Investigación e Informes de Estadísticas de las Lesiones, basado en internet.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Lanny Berman, Ph.D., executive director, American Association of Suicidology, Washington, D.C; Thomas Simon, Ph.D., deputy associate director for Science, Division of Violence Prevention, National Center for Injury Prevention and Control, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Alan Manevitz, M.D. clinical psychiatrist, Lenox Hill Hospital, New York City; May 3, 2013, Morbidity and Mortality Weekly Report

HealthDay



Más noticias de salud en:

Estadísticas de salud
Suicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario