domingo, 19 de mayo de 2013

Ponerse en forma en la mediana edad reduce el riesgo de insuficiencia cardiaca, según un estudio: MedlinePlus

Ponerse en forma en la mediana edad reduce el riesgo de insuficiencia cardiaca, según un estudio: MedlinePlus

 

Ponerse en forma en la mediana edad reduce el riesgo de insuficiencia cardiaca, según un estudio

Nunca es tarde para comenzar, afirman los investigadores

Traducido del inglés: jueves, 16 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 15 de mayo (HealthDay News) -- Las personas que son obesas o no están en forma y que ya han cumplido 40 o 50 años de edad podrían pensar que es demasiado tarde para empezar a ponerse en forma, pero una nueva investigación descubre que hacerlo en la mediana edad reduce las probabilidades de insuficiencia cardiaca en los años posteriores.
Y, además, la reducción del riesgo es independiente de otros factores de riesgo modificables, como fumar, la hipertensión y el colesterol alto, afirmaron los investigadores.
"Nunca es tarde para ponerse en forma", comentó el investigador principal, el Dr. Ambarish Pandey, residente de medicina interna en el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, en Dallas.
"La preparación física es un factor de riesgo significativo de insuficiencia cardiaca", comentó Pandey. "Pero si alguien que no está en forma en la mediana edad mejora su condición física con el paso de los años, el riesgo de insuficiencia cardiaca disminuye".
Los resultados del estudio se presentaron el 15 de mayo en la reunión científica de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), en Baltimore.
La insuficiencia cardiaca (cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo) aumenta conforme se incrementa el número de personas que sobrevive a ataques cardiacos y que viven durante más tiempo con alguna enfermedad cardiaca. Más de 5 millones de estadounidenses sufren de la enfermedad, y el número podría aumentar un 25 por ciento para el año 2030, según la Asociación Americana del Corazón.
La insuficiencia cardiaca es la causa más habitual de hospitalización y de reingreso en el hospital en las personas mayores, informó el vocero de la Asociación Americana del Corazón, el Dr. Gregg Fonarow.
"Una de cada cinco personas adultas sufrirán insuficiencia cardiaca a lo largo de su vida, y 670,000 hombres y mujeres en Estados Unidos la padecerán este año", indicó Fonarow, director del Centro de Cardiomiopatía de la Facultad de Medicina David Geffen en la Universidad de California, Los Ángeles.
Más o menos la mitad de las personas que sufren de insuficiencia cardiaca mueren en los cinco años posteriores al diagnóstico, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.
"Sin embargo, en muchos casos, la insuficiencia cardiaca es prevenible si se mantiene la salud cardiovascular y se controlan los factores de riesgo de la insuficiencia cardiaca", Fonarow. "Estos hallazgos sugieren que mejorar el nivel de buena forma cardiovascular puede ser un modo efectivo de reducir la insuficiencia cardiaca".
Para realizar el estudio, el equipo de Pandey examinó el nivel de condición física de más 9,000 hombres y mujeres de mediana edad, con un promedio de 48 años de edad, y a los que se examinó dos veces más con una diferencia de ocho años.
Después de un seguimiento de 18 años, los investigadores emparejaron los resultados con las reclamaciones de Medicare sobre las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca.
Descubrieron que las personas que no estaban en buena forma física al empezar el estudio tenían un riesgo mayor de insuficiencia cardiaca después de los 65 años de edad; pero los que mejoraron su forma física en las pruebas tuvieron un riesgo menor de insuficiencia cardiaca más adelante que los que siguieron sin estar en forma.
Mediante la prueba de la cinta a fin de medir lo que se conoce como "equivalentes metabólicos", los investigadores descubrieron que el riesgo de insuficiencia cardiaca se redujo en un 20 por ciento por cada mejora en los equivalentes metabólicos.
Si una persona de 40 años pasaba de recorrer trotando 1 milla (1.6 km) en 12 minutos a hacerlo en 10 minutos, lo que supone un aumento de dos equivalentes metabólicos, el riesgo de insuficiencia cardiaca bajaba un 40 por ciento, señaló Pandey.
Los datos y conclusiones presentados en reuniones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Ambarish Pandey, M.D., internal medicine resident, University of Texas Southwestern Medical Center, Dallas; Gregg Fonarow, M.D., spokesman, American Heart Association, and professor, cardiovascular medicine and science, and director, Ahmanson-UCLA Cardiomyopathy Center, David Geffen School of Medicine, University of California, Los Angeles; May 15, 2013, presentation, American Heart Association Quality of Care and Outcomes Research Scientific Sessions 2013, Baltimore
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ejercicio y estado físico
Fallo cardíaco
Obesidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario