Terapia hormonal intermitente puede ayudar a hombres con cáncer prostático
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_136800.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/11/2013)Traducido del inglés: lunes, 13 de mayo, 2013NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio efectuado en Canadá sugiere que cuando los pacientes con cáncer prostático responden a la terapia hormonal, lo mejor sería usar la terapia de supresión de andrógenos intermitente (TSAI).
Aunque estudios previos no habían mostrado una diferencia en la supervivencia con el uso de la terapia continua y la terapia intermitente, la segunda estrategia hace que los pacientes "se sientan mejor, por lo menos durante el período sin tratamiento", dijo el doctor Saroj Niraula.
El experto agregó que esa estrategia permite ahorrar en costos farmacológicos directos y de complicaciones por los efectos adversos que produce la terapia continua.
En Journal of Clinical Oncology, el equipo de Niraula, de la Universidad de Manitoba, en Winnipeg, identificó nueve estudios aleatorizados que habían comparado ambas estrategias en 5.508 hombres con cáncer prostático localmente avanzado, con metástasis o recaídas de la enfermedad.
No hubo diferencias significativas en la supervivencia general o el tiempo hasta la progresión de la enfermedad: la TSAI aumentaba un 2 por ciento la supervivencia general y un 4 por ciento la supervivencia libre de avance de la enfermedad.
En los tres estudios que incluían la causa de muerte se detectó una tendencia a un aumento de la mortalidad por cáncer prostático con TSAI, pero más muertes no relacionadas con el cáncer ante la terapia hormonal continua.
Así, las tasas de mortalidad generales tendían a equilibrarse.
Seis estudios incluían información sobre la calidad de vida. Uno revelaba una superioridad significativa de la TSAI, en especial en la mejoría física. El resto le asignaba a esa estrategia una mejor puntuación en algunos dominios y una menor cantidad de efectos adversos asociados con el tratamiento, como disfunción sexual o sofocos.
No hubo un análisis formal de costo-beneficio porque ningún estudio había tenido en cuenta los costos. Los autores estiman que, por el precio de los fármacos, los costos anuales serían mucho más bajos con la TSAI (5.685 dólares) que con la terapia continua (11.710 dólares).
En la mayoría de los estudios se detectaron más efectos adversos por el tratamiento con la versión continua que con la terapia intermitente, aunque la inconsistencia de los métodos no permitió valorar su alcance.
Para los autores, existe "suficiente evidencia para recomendar el uso de la TSAI en lugar de la terapia continua". Como dijo Niraula, "la supresión de andrógenos intermitente es una estrategia claramente más sensible en los hombres con una buena respuesta inicial a la terapia hormonal".
FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 29 de abril del 2013
Reuters Health
© 2013 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013
- Más noticias de salud en:
- Cáncer de próstata
No hay comentarios:
Publicar un comentario