viernes, 10 de mayo de 2013

Un 40% de los pacientes con VIH están coinfectados por hepatitis C - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un 40 de los pacientes con VIH estan coinfectados por hepatitis C - JANO.es - ELSEVIER

FARMACIA HOSPITALARIA

Un 40% de los pacientes con VIH están coinfectados por hepatitis C

JANO.es · 10 Mayo 2013 10:51

Los farmacéuticos de hospital ponen en valor los tratamientos antirretrovirales y recuerdan que su cometido es maximizar la eficiencia de estos medicamentos.

"Los pacientes con patologías víricas forman el grupo más numeroso entre los que requieren atención farmacéutica hospitalaria, lo que ha llevado a crear consultas de atención farmacéutica monográficas atendidas por farmacéuticos de hospital especializados en estas terapéuticas." Así se explica el doctor Luis Margusino, coordinador del Grupo de VIH de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y moderador de las Jornadas Actualización en Atención Farmacéutica al Paciente con Patologías Víricas, que se celebran en Madrid, organizadas por la SEFH y con el patrocinio de ViiV Healthcare, Gilead y Janssen.
Tal como recuerda este especialista, “desde el punto de vista de la terapéutica, es un campo en constante evolución, que requiere una actualización permanente del profesional farmacéutico y su integración dentro de un equipo asistencial multidisciplinar“.
El tratamiento antirretroviral y el de la hepatopatías víricas (hepatitis B y hepatitis C) ha experimentado en los últimos años un desarrollo vertiginoso, lo que ha tenido a su vez un gran impacto a nivel asistencial y presupuestario. A este respecto, la doctora Arantza Ais, coordinadora del Grupo GHEVI de la SEFH y moderadora en la reunión, señala que, “actualmente, los medicamentos para el tratamiento de patologías crónicas dispensados por las Unidades de Pacientes Externos superan el 50% del gasto hospitalario anual en muchos de nuestros hospitales“. Por su parte, el Dr. Marguisno precisa que “centrándonos exclusivamente en las patologías víricas que abordamos en estas jornadas, es decir, VIH y hepatitis B y C, este porcentaje ronda el 15% del gasto farmacéutico hospitalario en un hospital general avanzado. Mientras que en hospitales medianos o más pequeños, considerados de nivel secundario o primario, este porcentaje puede ascender al 30-50%, según los casos“.
El rol del farmacéutico de hospital
Los arsenales terapéuticos para las infecciones por VIH y los virus B y C de la hepatitis no han dejado de incorporar avances en los últimos años, lo que ha redundado en que el papel del farmacéutico de hospital haya ido cambiando. “Nuestra labor es conseguir los mejores resultados en la utilización de medicamentos en cada uno de los pacientes, maximizando la efectividad, la seguridad y la eficiencia. Para ello realizamos una labor previa de protocolización de la terapéutica, a partir de la cual se establecen las estrategias para conseguir los mejores resultados individualemnte, explicando el tratamiento, promoviendo la adherencia al mismo, vigilando los efectos adversos, interacciones y contraindicaciones y ofreciendo alternativas terapéuticas eficientes“, detalla el doctor Margusino.
Asimismo, hoy en día, la cronicidad se ha convertido en algo habitual en estos pacientes, por lo que la adherencia terapéutica se ha convertido en el gran reto. “Desde nuestro ámbito debemos explicar a cada paciente la importancia del cumplimiento, los riesgos del incumplimiento y establecer estrategias de mejora adaptadas a cada uno de ellos“, comenta este experto.
Cada día es también más habitual que los pacientes estén coinfectados por los virus responsables del sida y la hepatitis. De hecho, en España hasta un 40% de los pacientes con VIH está coinfectado por el virus de la hepatitis C. Pero tanto en estos casos como en un paciente con una sola infección, “la toma adecuada del tratamiento es clave, ya se trate de alcanzar el objetivo terapéutico o de prevenir problemas epidemiológicos derivados de la generación de resistencias del virus hacia los tratamientos disponibles“, indica la Dra. Ais.
Estrategias en el nuevo entorno económico
Tanto Arantza Ais como Luis Margusino coinciden en que en un momento como el actual, de ajustes y recortes sanitarios, hay que poner en valor la enorme eficiencia de los tratamientos para el VIH, VHB y VHC, los cuales están consiguiendo no sólo mantener controlada la enfermedad sino mejorar la calidad de vida y supervivencia de estos pacientes. “Los estudios farmacoeconómicos nos ayudan en la selección de la terapia más coste efectiva, objetivo siempre prioritario en los centros hospitalarios pertenecientes a un sistema de sanidad público“, afirma esta especialista. Sin embargo, en el entorno de crisis actual, “más que estudios farmacoeconómicos de las distintas alternativas terapéuticas", añade, "sería bueno que las autoridades sanitarias nacionales incorporasen a sus evaluaciones farmacoeconómicas sus posicionamientos terapéuticos“.
SEFH

Noticias relacionadas

14 Nov 2012 · Actualidad

Telaprevir combinado con interferón pegilado alfa y ribavirina, eficaz en hepatitis C

El estudio 110 muestra una elevada tasa de respuesta virológica sostenida frente a la infección por el virus de la hepatitis C en los pacientes coinfectados por VHC y VIH que reciben un tratamiento basado en telaprevir, interferón y ribavirina.
25 Ene 2013 · Actualidad

La combinación de nuevos fármacos abre una nueva etapa en el tratamiento de la hepatitis crónica C

En la Comunidad Valenciana hay unos 76.000 pacientes afectados por VCH y unos 4.400 coinfectados por VIH/VHC, según datos de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas.
06 Mar 2013 · Actualidad

La hepatitis C debe tratarse antes que el VIH en pacientes coinfectados

Un estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica avala la conveniencia de tratar primero la enfermedad hepática en pacientes coinfectados.
22 Abr 2013 · Actualidad

La mitad de los infectados por VIH en Cataluña presenta una carga viral elevada

Repuntanentre jóvenes las infecciones de transmisión sexual, como la clamidia y el herpes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario