domingo, 19 de mayo de 2013

Un estudio halla que las lesiones múltiples en la cabeza aumentan el riesgo de suicidio de los soldados: MedlinePlus

Un estudio halla que las lesiones múltiples en la cabeza aumentan el riesgo de suicidio de los soldados: MedlinePlus


 


Un estudio halla que las lesiones múltiples en la cabeza aumentan el riesgo de suicidio de los soldados

El 20 por ciento de los que tenían dos o más traumatismos craneales habían pensado en suicidarse

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 16 de mayo, 2013
MIÉRCOLES, 15 de mayo (HealthDay News) -- Los militares que sufren más de una lesión cerebral traumática leve podrían estar en un riesgo mucho más elevado de suicidio, según un estudio reciente.
Investigadores de la Universidad de Utah hallaron que el riesgo de pensamientos o conductas suicidas aumentaba para toda la vida, y no solo a corto plazo, entre los que tenían lesiones múltiples en la cabeza.
"Hasta ahora, nadie podía decir si las [lesiones cerebrales traumáticas] múltiples, que son comunes entre los veteranos de combate, se asociaban con un mayor riesgo de suicidio", señaló en un comunicado de prensa de la universidad el autor del estudio, Craig Bryan, profesor asistente de psicología. "Este estudio sugiere que sí y provee información valiosa para los profesionales que tratan a los militares heridos en combate a fin de ayudar a gestionar el riesgo de suicidio".
Una lesión cerebral traumática es producida por una sacudida, golpe o choque en la cabeza, o una lesión craneana penetrante que afecte la función cerebral, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. Aunque esas lesiones pueden ser entre leves y graves, la mayoría son leves.
En el estudio, que aparece en la edición en línea del 15 de mayo de la revista JAMA Psychiatry, participaron 161 pacientes que sufrieron una posible lesión cerebral traumática mientras estaban en servicio en Irak durante un periodo de seis meses. Los pacientes eran mayormente hombres con una edad promedio de 27 años y más de seis años de servicio militar. Fueron tratados en una clínica ambulatoria para las lesiones cerebrales traumáticas en un hospital de respaldo para el combate.
Se evaluaron las lesiones cerebrales traumáticas, y los militares se dividieron en tres grupos según la cantidad de lesiones que habían sufrido: ninguna, una y dos o más.
"Una característica importante de este estudio es que como se realizó en el mismo Irak, pudimos reunir un conjunto exclusivo de datos sobre los militares activos y las lesiones craneanas", aseguró Bryan, quien también es director asociado del Centro Nacional de Estudios sobre Veteranos de la universidad. "Recolectamos datos sobre un gran número de militares en un plazo de dos días tras el impacto".
También se encuestó a los pacientes sobre sus síntomas de depresión, trastorno por estrés postraumático (TEPT), conmociones cerebrales, y pensamientos y conductas suicidas.
Uno de cada cinco pacientes que habían sufrido dos o más lesiones cerebrales traumáticas reportaron pensamientos suicidas o una obsesión con el suicidio en algún momento en el pasado, reveló el estudio.
De los que sufrieron una lesión cerebral traumática, el 6.9 por ciento reportaron tener pensamientos suicidas. Ninguno de los participantes sin una lesión cerebral traumática tuvo ese tipo de pensamientos.
De los pacientes con dos o más lesiones cerebrales traumáticas, el 12 por ciento había tenido pensamientos suicidas en el año anterior. En contraste, el 3.4 por ciento de los que sufrieron una lesión cerebral tenían pensamientos suicidas.
El estudio también mostró que las lesiones cerebrales traumáticas múltiples se asociaban con un aumento significativo en la depresión, el TEPT y la gravedad de los síntomas de la conmoción. Pero solo el aumento en la gravedad de la depresión predijo un aumento en el riesgo de suicidio, señalaron los investigadores.
"Que las lesiones craneanas y los efectos psicológicos resultantes aumentan el riesgo de suicidio no es nuevo", comentó Bryan. "Pero saber que las [lesiones cerebrales traumáticas] repetitivas podrían hacer a los pacientes incluso más vulnerables proporciona nuevos conocimientos para atender a los militares a largo plazo, sobre todo cuando experimentan un distrés emocional añadido en sus vidas".
Los investigadores apuntaron que se necesitan investigaciones más abarcadoras con unos grupos más grandes de personas para confirmar los resultados, dado que el estudio solo halló una asociación entre las lesiones cerebrales y el riesgo de suicidio entre los militares, pero no probó causalidad.
El suicidio es la segunda causa principal de muerte entre los militares de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Utah, news release, May 15, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud del veterano y personal militar
Suicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario