sábado, 11 de mayo de 2013

Un estudio observa un vínculo entre la gripe de la madre y el riesgo de trastorno bipolar en sus hijos: MedlinePlus

Un estudio observa un vínculo entre la gripe de la madre y el riesgo de trastorno bipolar en sus hijos: MedlinePlus

 

Un estudio observa un vínculo entre la gripe de la madre y el riesgo de trastorno bipolar en sus hijos

Pero el riesgo es pequeño y la conexión no se ha comprobado, aclaran los investigadores

Traducido del inglés: jueves, 9 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 8 de mayo (HealthDay News) -- Las mujeres que contraen la gripe durante el embarazo podrían tener un mayor riesgo de tener un hijo que sufra un trastorno bipolar, sugiere un nuevo estudio.
Las probabilidades de que un niño desarrollara en algún momento el trastorno de salud mental fue casi cuatro veces mayor cuando se comparó a las embarazadas que habían tenido gripe con las que no, reportaron los investigadores.
"No lo comprendemos del todo", apuntó el coautor del estudio, el Dr. Alan Brown. "La mejor idea que se nos ocurre es que se trata de una respuesta inflamatoria. También podría ser resultado de la fiebre", anotó.
"Las madres deben alejarse de las personas que tengan gripe", aconsejó Brown, profesor de psiquiatría y epidemiología clínicas del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.
Sin embargo, añadió, respecto a los nuevos hallazgos, "las mujeres no deben preocuparse en exceso, dado que un aumento de cuatro veces es bastante grande desde un punto de vista epidemiológico, pero aún así la gran mayoría de los hijos no contrajeron trastorno bipolar".
Brown explicó que "el riesgo de trastorno bipolar en la población es de alrededor del 1 por ciento, así que si aumenta en cuatro veces eso lo llevaría a un 4 por ciento". Además, los investigadores solo observaron un factor de riesgo del trastorno bipolar, no todos los factores de riesgo, lo que podría sesgar estos resultados, señaló.
El informe aparece en la edición en línea del 8 de mayo de la revista JAMA Psychiatry.
El trastorno bipolar, también conocido como enfermedad maníaco depresiva, provoca unos cambios inusuales en el estado de ánimo, la energía, los niveles de actividad y la capacidad para realizar las tareas rutinarias. El trastorno bipolar se puede tratar, y las personas con la enfermedad pueden llevar vidas completas y productivas, según el Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU.
Con frecuencia, la afección se desarrolla al final de la adolescencia o inicios de la adultez. Algunas personas presentan sus primeros síntomas durante la niñez, mientras que otros podrían desarrollarlos en la adultez, anotó la agencia.
Para el estudio, investigadores de la Universidad de Columbia y de Kaiser Permanente identificaron casos de trastorno bipolar según los vínculos de las bases de datos de un plan de salud del norte de California y un sistema de atención de salud de un condado, junto con datos de una encuesta por correo.
Los participantes fueron madres que dieron a luz entre 1959 y 1966 y sus hijos. Los investigadores hallaron 92 casos de trastorno bipolar y los compararon con 722 personas emparejadas en función de los casos de influenza materna durante el embarazo.
Aunque el nuevo estudio halló una asociación entre las mujeres embarazadas que contrajeron la gripe y un mayor riesgo de trastorno bipolar en sus hijos, no estableció causalidad.
"Los factores causales de esto no se comprenden", señaló el Dr. Alan Manevitz, psiquiatra clínico del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. Manevitz no participó en el estudio.
"El embarazo en sí supone un estrés adicional para las mujeres en general", apuntó. "El embarazo también afecta al sistema inmunitario y aumenta el riesgo de contraer la gripe".
La gripe durante el embarazo aumenta el riesgo de pérdida, parto prematuro y bebés de bajo peso al nacer, advirtió Manevitz.
Tanto Manevitz como Brown sugirieron que las mujeres embarazadas se vacunen contra la gripe.
Otros estudios han mostrado una asociación similar entre la gripe durante el embarazo y el riesgo de autismo y esquizofrenia en el niño, y ahora hay esta asociación con el trastorno bipolar, planteó Manevitz. "Esto no nos da una conexión causal", enfatizó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Alan Brown, M.D., M.P.H., professor of clinical psychiatry and clinical epidemiology, College of Physicians and Surgeons, Columbia University, New York City; Alan Manevitz, M.D., clinical psychiatrist, Lenox Hill Hospital, New York City; May 8, 2013, JAMA Psychiatry, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Gripe
Infecciones durante el embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario