martes, 28 de mayo de 2013

Un fármaco antiepiléptico podría servir para prevenir acúfenos - DiarioMedico.com

Un fármaco antiepiléptico podría servir para prevenir acúfenos - DiarioMedico.com

actúa en la actividad del canal de potasio KCNQ

Un fármaco antiepiléptico podría servir para prevenir acúfenos

Un fármaco antiepiléptico ha demostrado en modelo animal su eficacia para evitar tinnitus tras exponerse a un ruido alto.
Redacción   |  28/05/2013 00:00

 

Thanos Tzounopoulus, del Departamento de Otorrinolaringología de la Universidad de Pittsburgh, es el coordinador principal del trabajo, cuyas conclusiones aparecieron ayer en PNAS. El trabajo aporta además por primera vez una explicación al origen de los acúfenos. En un modelo murino al que se indujo tinnitus con un ruido muy alto, los científicos han empleado retigabina, aprobado por la agencia reguladora estadounidense FDA para tratar la epilepsia.

Los ratones que recibieron el fármaco inmediatamente después de la exposición al ruido no desarrollaron acúfenos; sin embargo, la mitad de los ratones a los que no se dio la molécula experimentaron los acúfenos. La clave de la eficacia del fármaco reside en su acción sobre la actividad del canal de potasio KCNQ, que resulta sensible a la retigabina. De ahí que el grupo de Tzounopoulus inste a desarrollar moléculas más específicas para las subunidades de KCNQ implicadas en los acúfenos, con lo que se minimicen potenciales efectos secundarios. "Es un tipo de medicación que podría ser útil como prevención para soldados o profesionales que trabajan expuestos a ruidos muy altos".


Más sobre Farmacología

No hay comentarios:

Publicar un comentario