miércoles, 15 de mayo de 2013

Un inhibidor de BRAF aumenta el tiempo de supervivencia libre de enfermedad - DiarioMedico.com

Un inhibidor de BRAF aumenta el tiempo de supervivencia libre de enfermedad - DiarioMedico.com

en pacientes con melanoma avanzado

Un inhibidor de BRAF aumenta el tiempo de supervivencia libre de enfermedad

El empleo de dabrafenib, fármaco inhibidor de la mutación del gen BRAF incrementa significativamente el tiempo de supervivencia libre de enfermedad en pacientes con melanoma avanzado.
Redacción | 15/05/2013 13:49

 
El empleo de un fármaco inhibidor de la mutación del gen BRAF incrementa significativamente el tiempo de supervivencia libre de enfermedad en pacientes con melanoma avanzado. Así lo indican los resultados de un ensayo clínico que ha comparado la acción de una terapia dirigida con dabrafenib frente al empleo del fármaco quimioterápico dacarbazina. Se trata de estudio multicéntrico internacional, publicado en la revista The Lancet, en el que la Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha participado junto a otras 70 instituciones de trece países: España, Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia, Canadá, Polonia, Rusia, Australia, Holanda, Irlanda y Hungría.

De los 250 pacientes portadores de mutación BRAFV600E tratados en el ensayo clínico fase III, 187, recibieron dabrafenib y 63, dacarbazina. El 50 por ciento de los pacientes tratados con dabrafenib mejoraron el tiempo medio de supervivencia libre de la enfermedad, que fue el doble con respecto a las personas que recibieron quimioterapia.

Los hallazgos de este estudio confirman la utilidad de las terapias dirigidas frente al melanoma avanzado, según explica Salvador Martín Algarra, director del Departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra: "Desde la década de los 70 hasta el año 2011, el tratamiento del melanona metastásico o inoperable se basaba sólo en quimioterapia o inmunoterapia de actividad muy limitada. Ese año se comunicaron los primeros estudios comparativos de las terapias dirigidas, es decir, de fármacos que actúan sobre unas moléculas muy concretas del sistema inmunitario o de las células tumorales. Suponen una revolución porque funcionan de manera diferente a la quimioterapia". En este sentido, el trabajo confirma los resultados obtenidos anteriormente con otra molécula estudiada, vemurafenib. Ambas pertenecen a la categoría de inhibidores de BRAF.

Pese a estos resultados, Martín advierte que "no podemos decir que los inhibidores de BRAF sean un tratamiento curativo definitivo, pero sí que ha supuesto un cambio en la historia del melanoma, enfermedad en la que llevábamos muchos años sin avances terapéuticos significativos". Por otro lado, vemurafenib, "es ya de uso clínico estándar en muchos países y confiamos en que en un plazo breve puede estar accesible también en España, dados los buenos resultados obtenidos en distintos ensayos clínicos, en algunos de los cuales también ha participado el Departamento de Oncología Médica de la CUN".

Asimismo, el experto adelanta que la CUN está participando en nuevos estudios con estos agentes en combinación con dabrafenib o con vemurafenib así como otras terapias dirigidas frente al melanoma. "Son nuevos modos de tratar el cáncer que han demostrado actividad en el melanoma y podrían tener efecto frente a otros tumores más frecuentes".


Más sobre Calidad de vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario