miércoles, 15 de mayo de 2013

Vacuna antigripal es segura en niños con enfermedad inflamatoria intestinal: MedlinePlus

Vacuna antigripal es segura en niños con enfermedad inflamatoria intestinal: MedlinePlus

Logo de Reuters Health
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Vacuna antigripal es segura en niños con enfermedad inflamatoria intestinal

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_136797.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/11/2013)
Traducido del inglés: lunes, 13 de mayo, 2013Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - La vacunación antigripal es baja en los niños de Canadá con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y un equipo asegura que la vacuna es segura y hasta reduciría las crisis de ese problema.
Una encuesta realizada a pacientes y padres en el Centro de EII del Hospital de Niños de Ontario Oriental, Ottawa, "reveló que sólo el 33 por ciento había recibido la vacuna, a pesar de nuestras recomendaciones", dijo por e-mail el doctor Eric I. Benchimol.
"Cuando preguntamos por qué, el principal motivo que dieron los padres fue que no pensaban que era necesario o que ayudaría a sus hijos. La segunda causa más común (del 20 por ciento de los padres) fueron los efectos adversos, incluida una recaída de la enfermedad".
El equipo de Benchimol utilizó información de Ontario para identificar a casi 5000 pacientes pediátricos con EII diagnosticada entre 1999 y 2009, y a más de 21.000 niños sin EII (grupo control).
Aunque la tasa de vacunación era baja en ambos grupos, los niños con EII eran significativamente más propensos a haber recibido una vacuna antigripal que el grupo control (25,3 versus 13,2 por ciento), según publica el equipo en Pediatrics.
"Al tener en cuenta que los niños con EII recibían más atención médica que los niños sin EII, no nos sorprendió que la cobertura de la vacunación antigripal fuera más alta que en el grupo control", escribe el equipo.
Al comparar los seis meses posteriores a la inmunización con períodos en los que los niños con EII no habían recibido la vacuna, "no se detectó un aumento de la frecuencia de las consultas médicas generales, de las internaciones o de las consultas de emergencia" después de la vacunación, dijo Benchimol.
"De hecho, luego de la inmunización, los niños con EII tendían a realizar menos consultas por causas asociadas con la EII", agregó.
Según el autor, esta situación "crea la posibilidad de que la vacuna en realidad proteja contra las crisis de EII que suelen aparecer después de que contraen una infección viral (...) Por lo tanto, la inmunización no sólo es segura en esa población, sino que también ayudaría a mantener la enfermedad controlada durante la temporada de gripe".
Y los autores concluyen: "La vacunación contra la influenza es segura en los niños con EII y debería promoverse su uso para contrarrestar las bajas tasas de cobertura".


FUENTE: Pediatrics, 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Enfermedad de Crohn
Gripe
Inmunización del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario