viernes, 26 de julio de 2013

Dermoscopía ex vivo permite evaluar un melanoma sin interferir en diagnostico histopatológico: MedlinePlus

Dermoscopía ex vivo permite evaluar un melanoma sin interferir en diagnostico histopatológico: MedlinePlus

 

Dermoscopía ex vivo permite evaluar un melanoma sin interferir en diagnostico histopatológico


Traducido del inglés: miércoles, 24 de julio, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio realizado en España demuestra que la dermoscopía ex vivo permite analizar muestras de melanoma sin interferir con el diagnóstico histopatológico.
La técnica mejora la evaluación patológica básica de los neoplasmas melanocíticos y predice los hallazgos microscópicos del examen histopatológico, lo que sugiere que podría emplease para seleccionar las zonas de las muestras que podrían extraerse de manera segura para realizar los análisis moleculares.
Con este razonamiento, el equipo de la doctora Susana Puig, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer, en Barcelona, exploró el uso de la dermoscopía como método auxiliar para guiar y documentar con precisión la obtención de tejido fresco de muestras primarias de melanoma para la investigación molecular.
En la primera parte del estudio, publicado en JAMA Dermatology, el equipo comparó el grosor entre las muestras extirpadas y el resto del tejido, y observó que el área de máximo grosor de Breslow se mantuvo en el tejido tumoral principal.
En la segunda parte del estudio, las imágenes de la dermoscopía in vivo y ex vivo revelaron una concordancia excelente entre las características del tejido (patrón general, distribución de las estructuras dermoscópicas, colores y presencia de estructuras dermoscópicas).
En las 43 muestras consecutivas de melanomas, los patólogos y los dermatólogos coincidieron en que la muestra extraída no influiría de manera adversa el diagnóstico y la estadificación de los melanomas.
"De hecho, los resultados sugieren que la evaluación y las imágenes dermoscópicas del tejido se pueden realizar ex vivo, con una capacidad similar a la de la dermoscopía in vivo, y que las imágenes dermoscópicas se pueden utilizar para crear un mapa tumoral que, a la vez, podrá guiar la obtención de muestras de tejido fresco", escribe el equipo.
Pero el procedimiento aún no está listo para su uso masivo.
"Por ahora, este procedimiento debería aplicarse sólo en los centros de investigación con un protocolo definido (...) La técnica es el primer paso en el muestreo de los melanomas para bioalmacenar muestras de tejido fresco para los estudios moleculares", dicen los investigadores.
Un editorial sobre el estudio destaca el uso del almacenamiento en biobancos como una herramienta clave de la medicina clínica y traslacional.
"El desafío es organizar las muestras del biobanco con una interrupción mínima del trabajo cotidiano con los pacientes con melanoma y lesiones cutáneas pigmentadas sospechosas", escribe el equipo del doctor H. Peter Soyer, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Queensland, en Australia.
"El almacenamiento de los melanomas y las proliferaciones melanocíticas equívocas en los biobancos pronto dejará de ser experimental para transformarse en un servicio estandarizado de la dermatooncología en la medicina personalizada", agregó.
Puig no respondió las consultas de Reuters Health.


FUENTE: JAMA Dermatology, online 17 de julio del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Melanoma

No hay comentarios:

Publicar un comentario