martes, 23 de julio de 2013

El lugar de residencia influye en las capacidades físicas: MedlinePlus

El lugar de residencia influye en las capacidades físicas: MedlinePlus

 

El lugar de residencia influye en las capacidades físicas


Traducido del inglés: viernes, 19 de julio, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - Crecer o vivir en una zona carenciada puede restar capacidad física en la mediana edad, según un reporte elaborado por investigadores de Reino Unido.
El equipo utilizó información de una muestra de 5.362 partos de bebés únicos en Inglaterra, Escocia y Gales en marzo de 1946 para investigar en qué momento de la vida "las carencias del lugar" (según el porcentaje de residentes empleados con ocupaciones calificadas y no calificadas) estaban asociadas con resultados objetivos de las capacidades físicas en la mediana edad.
Los autores obtuvieron datos del 70 por ciento de la muestra original de la Encuesta Nacional de Salud y Desarrollo del Consejo de Investigación Médica (4.311 miembros que aún residían en esas áreas). Los participantes tenían 53 años.
Los habitantes de las zonas más carenciadas tenían un menor equilibrio corporal parados en una pierna y demoraban más en pararse estando sentados en una silla que los residentes de las áreas más ricas, según publica el equipo en American Journal of Epidemiology.
Pero las capacidades físicas aparecían aún más sólidamente asociadas con las carencias del lugar de residencia a edades más tempranas de la vida. La capacidad de pararse en una pierna en la mediana edad, por ejemplo, estaba asociada con la exposición desde la infancia al nivel de carencias del lugar.
Las asociaciones entre las carencias del lugar de residencia y las capacidades físicas eran sólo explicadas levemente por la posición socioeconómica individual, según determinaron los investigadores.
"Me gustaría decir que se trata de un solo estudio y que, todavía, no existen estudios experimentales grandes sobre si la reducción de las carencias del entorno mejoraría la capacidad física de la gente", dijo la doctora Emily T. Murray, de University College y La Escuela Real de Medicina de Londres, Reino Unido.
"También se desconoce qué es lo que en las zonas carenciadas podría influir en la capacidad física y la salud en general", resaltó la médica.
"Las intervenciones para mejorar la actividad física y reducir la obesidad en los residentes de todas las edades de las áreas carenciadas serían lo más efectivo para aumentar las capacidades físicas. Si diseñamos o modificamos el entorno en el que vivimos, trabajamos y jugamos para aumentar los niveles de actividad física, como crear áreas para caminar o mejorar el transporte público, quién sabe cuánta discapacidad física podríamos retrasar o prevenir", explicó Murray.
Sin embargo ¿los hallazgos en esta cohorte de 1946 son aplicables a la sociedad actual?
"Dados los cambios físicos y sociales que ocurrieron desde 1946, sería difícil decir si la misma exposición infantil al entorno influiría en la salud hasta la edad adulta", respondió Murray.
"Pero hay estudios que demuestran que los niños de zonas carenciadas tienen altas tasas de obesidad y sedentarismo, dos factores de riesgo importantes de discapacidad física, de modo que es posible que estos resultados se puedan aplicar a los niños que nacen hoy", explicó.
"Nunca es tarde para ayudar a alguien a mejorar su salud. Los médicos deberían tener en cuenta el entorno de un paciente cuando intenten mejorar sus capacidades físicas con más actividad física o pérdida de peso. Quienes viven en las zonas más carenciadas son los que más ayuda necesitarían para hallar sitios o recursos para la promoción de la salud", sostuvo Murray.


FUENTE: http://bit.ly/13RiEQ4
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Disparidades en la atención de la salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario