miércoles, 10 de julio de 2013

La exposición a corto plazo a los contaminantes del aire aumenta el riesgo de hospitalización :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La exposición a corto plazo a los contaminantes del aire aumenta el riesgo de hospitalización

La exposición a corto plazo a los contaminantes del aire aumenta el riesgo de hospitalización


Madrid (11/07/2013) - Redacción

Según una revisión sistemática y un metaanálisis de los datos de 12 países publicados en The Lancet

La exposición a corto plazo a la mayoría de los principales contaminantes del aire parece incrementar el riesgo de ser hospitalizados y morir por insuficiencia cardiaca, según una revisión sistemática y un metaanálisis de los datos de 12 países publicados en The Lancet.

Los investigadores estiman que una reducción moderada de los niveles de un solo gran contaminante (3,9 g/m3 de partículas finas que se encuentran en los gases de los vehículos y los contaminantes industriales del aire) podría prevenir alrededor de 8.000 hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca y ahorrar más de 300 millones de dólares (233 millones de euros) cada año sólo en Estados Unidos.

Nicholas Mills, de la Universidad de Edimburgo, y sus colegas combinaron datos de 35 estudios que evalúan el impacto de los incrementos diarios de los contaminantes gaseosos del aire (monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y ozono) y material particulado (PM) con un diámetro de 2,5 micrómetros (PM2.5) o menos, o 10 micrómetros (PM10) o menos, en el riesgo de hospitalización o muerte por insuficiencia cardiaca.

La investigación, financiada por la Fundación Británica del Corazón, encontró una fuerte y consistente asociación entre la hospitalización por insuficiencia cardiaca o la muerte y la exposición a los contaminantes del aire, con la excepción de la capa de ozono.

Mediante la combinación de estimaciones generales de riesgo para cada contaminante, calcularon que la población de riesgo de ser hospitalizados o morir a causa de la insuficiencia cardiaca se incrementó en un 3,52 por ciento con cada aumento de una parte por millón de monóxido de carbono; un 2,36 por ciento por cada subida de diez partes por mil millones de dióxido de azufre; un 1,70 por ciento por cada diez partes por mil millones de incremento en los niveles de dióxido de nitrógeno, y alrededor de un 2 por ciento por cada aumento de diez microgramos por metro cúbico de material particulado.

Es importante destacar que, el incremento de los riesgos parecían ser más fuerte en el día de la exposición. "La insuficiencia cardiaca es una condición común, costosa y mortal que afecta a más de 20 millones de personas en todo el mundo y es uno de los motivos más frecuentes de ingreso hospitalario", explica Mills.

En este sentido, señala que aunque el papel de la contaminación del aire es bien reconocido como un factor de riesgo para los ataques al corazón, está menos claro si la exposición aumenta el riesgo de eventos adversos en pacientes con otras enfermedades cardiovasculares como la insuficiencia cardiaca. "Dado que toda la población está expuesta a la contaminación del aire, incluso una modesta reducción en la contaminación del aire podrían tener importantes beneficios para la salud cardiovascular y un ahorro sustancial en los costes de salud", asegura.

El límite actual de la Unión Europea para las partículas finas es de 25 mg/metro cúbico (una media anual que es superior a los 10 mg/metro cúbico fijado por la Organización Mundial de la Salud), sin embargo, los efectos adversos de la contaminación del aire en la salud están presentes incluso en concentraciones muy por debajo de este límite de diez de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias, comentan en relación al estudio Francesco Forastiere y Nera Agabiti, del Servicio Regional de Salud en Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario