miércoles, 17 de julio de 2013

La vacuna contra la neumonía reduce las hospitalizaciones en EEUU: MedlinePlus

La vacuna contra la neumonía reduce las hospitalizaciones en EEUU: MedlinePlus

 


La vacuna contra la neumonía reduce las hospitalizaciones en EEUU


Traducido del inglés: viernes, 12 de julio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Gene Emery
NUEVA YORK (Reuters Health) - La vacuna contra siete serogrupos causantes de la neumonía que se usa en Estados Unidos desde 2000 previno 168.000 hospitalizaciones anuales por la infección y su eficacia no disminuye en el tiempo.
El mayor beneficio se observó en los mayores de 85 años, en los que la vacuna antineumocócica conjugada sietevalente (Prevnar) evitó 73.000 internaciones por año.
Los niños menores de dos años también fueron los más beneficiados; en ese grupo se evitaron 47.000 hospitalizaciones anuales por neumonía, una reducción del 43 por ciento respecto del período previo a la aparición de la vacuna, según publica el equipo en el New England Journal of Medicine.
"Estas son sólo las hospitalizaciones", dijo la autora principal, doctora Marie Griffin, del Centro Médico de Vanderbilt University en Nashville en Tennessee.
"Es apenas un efecto de la vacuna. También está previniendo infecciones de oído y consultas ambulatorias. Es una vacuna sorprendente", añadió.
El equipo de Griffin calculó que en todos los grupos etarios se evitaron 12.000 muertes anuales en los últimos 12 años, pero la mayoría en los mayores de 75. En ese grupo, la neumonía es fatal en el 7-12 por ciento de los que adquieren la infección.
Desde 2010 existe una nueva vacuna, Prevnar 13, que protege de otros seis serogrupos causantes de la neumonía. "Se está esperando otras gran reducción de casos", dijo Griffin.
La disminución de las tasas de internación, y su mantenimiento, luego de la aparición de la vacuna sietevalente en el calendario de inmunizaciones de Estados Unidos aleja la preocupación de que otros serogrupos que la vacuna no cubre aumenten su circulación.
"Se pensaba que aumentarían (los serogrupos) que no están incluidos en la vacuna y eso no sucedió, lo que es una buena noticia", dijo el doctor Paul Goepfert, director de la Clínica para la Investigación de Vacunas de University of Alabama, Birmingham, y que no participó del estudio.
El equipo halló también que, en todos los grupos etarios, el tiempo en el hospital durante el tratamiento se redujo con la incorporación de la vacuna al calendario.
El efecto de la vacuna en las internaciones de niños y adolescentes (entre 5 y 17 años) y adultos (entre 18 y 39 años) no fue significativo, pero esos grupos tuvieron las tasas más bajas de hospitalización desde la incorporación de la vacuna.
La neumonía producía el 4 por ciento de las hospitalizaciones de Estados Unidos, sin incluir los partos, antes del uso de la vacuna sietevalente.
Griffin señaló que esa disminución de las tasas de internación ocurrió aunque los niños son los únicos que reciben la vacuna antineumocócica de manera rutinaria. "Es una muy buena demostración de la inmunidad de rebaño", dijo Goepfert, que agregó que los resultados aportan más evidencia que los médicos puedan usar para convencer a los padres que no vacunan a sus hijos.
FUENTE: New England Journal of Medicine, online 10 de julio del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Inmunización o vacunación

No hay comentarios:

Publicar un comentario