jueves, 25 de julio de 2013

Los dardos para cerbatanas hechos en casa podrían plantear un riesgo de asfixia para los adolescentes: MedlinePlus

Los dardos para cerbatanas hechos en casa podrían plantear un riesgo de asfixia para los adolescentes: MedlinePlus

 

Los dardos para cerbatanas hechos en casa podrían plantear un riesgo de asfixia para los adolescentes

Unos chicos hallaron en línea instrucciones para fabricarlos ellos mismos en tres casos de emergencia descritos en un informe

Traducido del inglés: martes, 23 de julio, 2013
LUNES, 22 de julio (HealthDay News) -- Parece que a los niños nunca dejarán de ocurrírseles formas creativas de hacerse daño, según indican los casos de tres chicos adolescentes y sus cerbatanas hechas en casa.
Los médicos de un hospital describieron el tratamiento que se les dio a los chicos, cada uno de los cuales se había tragado accidentalmente un dardo de cerbatana que habían construido ellos mismos, con la ayuda de internet, en la edición de agosto de la revista Pediatrics.
El primer caso fue el de un chico de 15 años que llegó al departamento de emergencias tras un ataque de tos de tres horas. Las radiografías revelaron un objeto extraño en las vías respiratorias, y el chico admitió que había inhalado por accidente un dardo de la cerbatana que había construido él mismo.
En los tres meses siguientes, dos chicos adolescentes más llegaron a emergencias con la misma lesión.
Por lo general, la gente cree que los niños en edad preescolar son el grupo de edad en riesgo de tragar accidentalmente un objeto extraño, anotó el Dr. Kris Jatana, uno de los autores del informe. Pero comentó que los médicos también deben estar al tanto de esta posibilidad cuando un niño mayor llega a emergencias con tos o sibilancia sin explicación.
"En este grupo de edad, obtener un historial preciso a veces resulta difícil", comentó Jatana, cirujano del oído, la nariz y la garganta del Hospital Pediátrico Nacional de Columbus, en Ohio.
No todos los adolescentes son sinceros cuando han hecho algo que no deberían; en este caso, construir una cerbatana en casa. Los tres chicos habían hallado instrucciones en línea.
"Internet es una fuente de este tipo de información para los niños", advirtió Jatana. Jatana y colegas hallaron 20 sitios web que ofrecían una guía práctica para fabricar una cerbatana en casa. Jatana señaló que algunos de los sitios advertían que no se debía apuntar la cerbatana a otras personas, pero ninguno mencionaba el riesgo de inhalar, o aspirar, un dardo.
"Todo conspira para la aspiración", advirtió Jatana. Explicó que para usar la cerbatana, hay que inhalar profundamente antes de exhalar con fuerza en el dispositivo, que entonces expele el dado. Pero si un niño se equivoca y coloca la boca en el dispositivo mientras inhala, el dardo puede entrar con facilidad a las vías respiratorias.
Afortunadamente para los tres chicos del informe, los médicos pudieron extraer el dardo con facilidad usando un broncoscopio, un tubo fino y flexible que entra a las vías respiratorias por la garganta.
"Afortunadamente, a estos niños no les pasó nada", comentó Jatana. Pero añadió que siempre que un objeto extraño se atasca en las vías respiratorias se trata de una situación potencialmente letal.
Un médico de emergencias que no participó en el estudio se mostró de acuerdo en que hay que tener sospechas si un adolescente tiene sibilancia por primera vez y no hay una causa potencial clara, como un resfriado o exposición a gases nocivos.
"Estos casos podrían justificar una radiografía", apuntó el Dr. Michael Lanigan, del Centro Médico SUNY Downstate, en la ciudad de Nueva York.
Lanigan anotó que en el entrenamiento a los médicos se les enseña a hacer una radiografía a los niños pequeños con sibilancia por primera vez, para ver si hay un objeto extraño en las vías respiratorias. "Nunca pensé que diría lo mismo para adolescentes o adultos", añadió.
Lanigan concurrió en que los tres chicos tuvieron suerte. "Aspirar o tragarse un objeto afilado siempre es particularmente peligroso", advirtió. Un objeto afilado puede no solo obstruir, sino también perforar, las vías respiratorias o los intestinos. Una perforación en esos pasajes puede llevar a un "derramamiento" bacteriano y a "resultados potencialmente catastróficos", aseguró Lanigan.
Según Lanigan, la verdad es que jugar con una cerbatana casera es "una idea muy mala".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Kris Jatana, M.D., surgeon, pediatric otolaryngology, Nationwide Children's Hospital, Columbus, Ohio; Michael Lanigan, M.D., chief, SUNY Downstate Bay Ridge Urgent Care Center, New York City; August 2013, Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud de los adolescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario