lunes, 8 de julio de 2013

Niños que usaron antibióticos en la infancia son más propensos al eczema: MedlinePlus

Niños que usaron antibióticos en la infancia son más propensos al eczema: MedlinePlus

 

Niños que usaron antibióticos en la infancia son más propensos al eczema


Traducido del inglés: viernes, 5 de julio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kathryn Doyle
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de estudios publicados revela que los niños que usaron antibióticos durante el primer año de vida son un 40 por ciento más propensos al eczema, una afección de la piel.
Pero la exposición de los niños al uso materno de esos fármacos durante el embarazo no estuvo asociada con esa erupción cutánea, según publican los autores en British Journal of Dermatology.
Para los expertos, este nuevo estudio respalda la idea de que los antibióticos destruyen los microbios intestinales que influyen en el desarrollo del sistema inmunológico después del nacimiento.
La "hipótesis de la higiene" sugiere que el sistema inmunológico de los bebés y los niños que no se expone a suficientes desafíos en un ambiente extremadamente limpio sería más propenso a las reacciones extremas, como alergias y asma.
Este estudio nos acerca a la comprensión de una posible relación entre el uso de los antibióticos y el eczema, dijo por e-mail la doctora Ruchi Gupta, directora del Programa para la Salud Materna e Infantil de la Facultad de Medicina de Northwestern, Chicago.
"Esa asociación se daría por la hipótesis de la higiene", indicó Gupta, que no participó de la revisión.
El eczema es una afección cutánea común, en especial en los niños, que produce picazón y enrojecimiento de la piel.
El 10-20 por ciento de los niños padece síntomas de la enfermedad y más de la mitad los sigue padeciendo en la edad adulta, según informan los Institutos Nacionales de Salud. El tratamiento suele incluir esteroides.
El equipo de la doctora Teresa Tsakok, del Consorcio Hospitalario Guy y St Thomas del Sistema Nacional de Salud de Reino Unido, Londres, evaluó los resultados de 20 estudios sobre el uso de antibióticos durante el embarazo y el primer año de vida del bebé asociado con la aparición de enfermedades de la piel.
Los autores no hallaron relación entre la exposición prenatal a los fármacos y el eczema, pero sí con la exposición durante el primer año de vida de los bebés. Esto elevaba un 40 por ciento el riesgo de desarrollar eczema.
A mayor uso de antibióticos, mayor riesgo. Con cada ronda de tratamiento, el riesgo aumentaba un 7 por ciento. Los antibióticos de amplio espectro, como la amoxicilina, fueron los de mayor impacto.
Gupta dijo que es posible que los investigadores pasaran por alto algunos casos de "retrocausalidad" (algunos bebés con eczema tenían más infecciones cutáneas y, por eso, podían necesitar antibióticos, lo que confundiría los resultados), pero los autores admitieron esa limitación y los resultados no pierden validez.


FUENTE: British Journal of Dermatology, 20 de junio del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Antibióticos
Eccema
Salud del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario