jueves, 11 de julio de 2013

Se recetan menos analgésicos potentes a pacientes pobres y de minorías: estudio EEUU: MedlinePlus

Se recetan menos analgésicos potentes a pacientes pobres y de minorías: estudio EEUU: MedlinePlus

 

Se recetan menos analgésicos potentes a pacientes pobres y de minorías: estudio EEUU


Traducido del inglés: martes, 9 de julio, 2013
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que son pobres o pertenecen a minorías étnicas de Estados Unidos son menos propensas a que les receten opioides para aliviar el dolor que los pacientes blancos con mejor estatus socioeconómico, revela un nuevo estudio.
Los analgésicos potentes, como la codeína y la oxicodona, estuvieron asociados recientemente con un aumento de las muertes por sobredosis en personas que no los utilizan por motivos médicos.
Estudios previos habían hallado que los afroamericanos con dolor no acceden a esos productos como los blancos, pero una nueva investigación sugiere que a esa diferencia étnica podrían sumarse las diferencias económicas.
"Las disparidades son preocupantes y, definitivamente, merecen más investigación", dijo el autor principal, doctor Michael Joynt, de la Facultad de Medicina y Odontología de la University of Rochester, en Nueva York. Aun así, agregó que probablemente "no sea un solo factor" el que las explique.
Un investigador ajeno al estudio opinó que las diferencias culturales entre médicos y pacientes, y la falta de tiempo para evaluar a cada persona en el departamento de emergencias, promueven los estereotipos inconscientes que afectan las decisiones terapéuticas.
También podría influir la falta de guías para tratar el dolor, según opinó Joynt.
Con su equipo, analizó información de unos 1.400 salas de emergencias hospitalarias entre el 2006 y 2009. En ese período, se recetaron opioides a unos 50.000 pacientes con dolor moderado o grave.
Tanto la etnia como el ingreso estaban asociados con la posibilidad de cada paciente de que el médico le indicara utilizar esos fármacos.
Por ejemplo, los médicos de salas de emergencias le recetaron un opioide al 46 por ciento de los blancos, comparado con el 39 por ciento de los afroamericanos y el 45 por ciento de los pacientes no hispanos versus el 40 por ciento de los hispanos.
También lo indicaron al 47 por ciento de los pacientes de los barrios de más ingresos (según el código postal) y al 41 por ciento de los residentes de las áreas más pobres, según publica el equipo en Journal of General Internal Medicine.
Estas diferencias se mantuvieron tras considerar las lesiones y la gravedad del dolor.
Michelle van Ryn dijo que muy pocos médicos manifiestan actitudes negativas hacia las minorías o los pobres y todos tratan de proporcionar la misma atención.
Las diferencias al recetar no se deben a "un proceso consciente e intencional para producir daño", indicó van Ryn, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.
"Hay factores que impiden que los médicos se comporten según sus mejores intenciones y objetivos", expresó. Eso incluye la alta demanda en las salas de emergencias y los malos entendidos entre médicos y pacientes de distintos orígenes culturales, precisó van Ryn.
Los autores esperan que el estudio abra un diálogo sobre el control del dolor y las diferencias en la atención a escala social. Opinan también que los pacientes pueden iniciar esa conversación en las salas de emergencias.


FUENTE: Journal of General Internal Medicine, junio del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Analgésicos
Disparidades en la atención de la salud
Servicios de emergencias médicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario