jueves, 29 de agosto de 2013

Una molécula ralentiza el ajuste del reloj biológico por 'jet-lag' - DiarioMedico.com

Una molécula ralentiza el ajuste del reloj biológico por 'jet-lag' - DiarioMedico.com

Probado en modelo murino

Una molécula ralentiza el ajuste del reloj biológico por 'jet-lag'

Un grupo de investigadores ha identificado que la molécula SIK1, en el área cerebral del núcleo supraquiasmático, limita los efectos de la luz en el reloj biológico.
Redacción   |  29/08/2013 17:00



Un estudio en ratones ha identificado un mecanismo que limita la capacidad del reloj biológico para recuperarse de los desajustes horarios provocados por el jet-lag, según investigadores de la Universidad de Oxford (Inglaterra) y de la farmacéutica suiza Hoffmann La Roche. Los científicos mostraron que bloqueando este gen, los roedores se recuperaron más rápido de las alteraciones en su ciclo diario de luz/oscuridad.

En los mamíferos, el reloj circadiano está controlado por el núcleo supraquiasmático cerebral (NSQ), que empuja cada célula en el cuerpo al mismo ritmo biológico. Hasta ahora, se conoce poco sobre los mecanismos moleculares de cómo la luz afecta a la actividad en el NSQ para ajustar el reloj biológico y por qué tarda tanto tiempo en ajustarse cuando el ciclo de luz cambia.

Para investigar esto, los científicos examinaron en ratones los patrones de expresión genética en el NSQ derivados de la pulsación de una luz durante las horas de oscuridad. Identificaron alrededor de 100 genes que se activaron como respuesta a la luz, revelando una secuencia de eventos que actúan para retener el reloj circadiano. Entre estos, identificaron una molécula, SIK1, que interrumpe esta respuesta, actuando como freno para limitar los efectos de la luz en el reloj biológico. Cuando los investigadores bloquearon la actividad de SIK1, los ratones se ajustaron más rápidamente a los cambios en el ciclo de luz.
Los hallazgos se han publicado en la revista Cell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario