viernes, 30 de agosto de 2013

Programa de EEUU ayudaría a las afroamericanas a no engordar: MedlinePlus

Programa de EEUU ayudaría a las afroamericanas a no engordar: MedlinePlus

 

Programa de EEUU ayudaría a las afroamericanas a no engordar


Traducido del inglés: miércoles, 28 de agosto, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un programa que incluye el autocontrol, el acceso a un gimnasio y llamadas telefónicas ocasionales de consejería ayuda a las afroamericanas a mantener su peso.
Las afroamericanas con sobrepeso o apenas obesas tienen menos riesgo que las mujeres blancas con el mismo peso de padecer enfermedades asociadas con la obesidad.
Las investigaciones sugieren que además suelen estar más satisfechas con sus cuerpos y no están tan preocupadas como las mujeres blancas en adelgazar, según explicó el equipo de Gary Bennett, director del Programa de Prevención de la Obesidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte.
Bennett opinó que concentrarse en mantener el peso sería una mejor estrategia para las mujeres con sobrepeso que no están interesadas en adelgazar o lo intentaron sin éxito.
El equipo reunió a 194 afroamericanas con sobrepeso y obesidad de centros de salud comunitarios. Las mujeres tenían entre 25 y 44 años, con un peso promedio de 80,7 kilogramos; casi el 75 por ciento tenía un ingreso anual de menos de 30.000 dólares.
Al azar, la mitad de las mujeres participó de un programa anual de autocontrol a través de un sistema de llamadas automatizado, llamadas mensuales de consejería, retroalimentación sobre los objetivos de una dieta saludable y una membresía a un gimnasio. La otra mitad recibió la atención habitual.
El motivo de los objetivos alimentarios (reducir las bebidas azucaradas o evitar la comida rápida, por ejemplo) era que las participantes no consumieran más de las calorías que quemaban por día.
Finalizaron el estudio 177 participantes originales. Al año, las participantes del programa habían adelgazado alrededor de 1 kg, versus 0,5 kg que habían engordado las mujeres del grupo de control. Esas diferencias se mantuvieron durante otros seis meses después de la finalización del programa.
Y al año, el 62 por ciento de las participantes del programa conservaba o había disminuido su peso original, comparado con el 45 por ciento del grupo de control, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine.
Los autores no hallaron diferencias en la circunferencia de cintura, la presión o el colesterol entre los dos grupos.
En un comentario publicado sobre el estudio, el equipo de la doctora Regina Benjamin, ex directora general de Salud Pública de Estados Unidos, consideró que los resultados son "promisorios".
Con todo, Benjamin y su equipo escriben que "quizá se necesite un descenso de peso aún mayor que el informado (...) para reducir los factores de riesgo cardiovascular, a la vez que el mantenimiento del peso debería ser más prolongado para lograr esos beneficios para la salud".


FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 26 de agosto del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Control de peso
Obesidad
Salud de los afroamericanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario