martes, 27 de agosto de 2013

Cirugía bariátrica reduce diabetes en pacientes con obesidad moderada: MedlinePlus

Cirugía bariátrica reduce diabetes en pacientes con obesidad moderada: MedlinePlus

 

Cirugía bariátrica reduce diabetes en pacientes con obesidad moderada


Traducido del inglés: lunes, 26 de agosto, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Nueva York asegura que los datos disponibles indican que la cirugía bariátrica ayuda a tratar la diabetes en los pacientes con un Indice de Masa Corporal (IMC) por debajo de 35.
"El estudio demuestra que la cirugía es segura y efectiva para los pacientes con un IMC por debajo de 35", dijo en un correo electrónico el autor principal de la investigación, el doctor Manish Parikh. "Se necesitan estudios más prolongados para conocer sus beneficios en el largo plazo", agregó.
En el Journal of the American College of Surgeons, el equipo de Parikh, del Hospital de Bellevue, publicó que los pacientes con un IMC superior a 35 reúnen los criterios clínicos del Consenso de los Institutos Nacionales de Salud de 1991 para la cirugía bariátrica.
El procedimiento, además, sería el tratamiento más efectivo para la diabetes tipo 2 en esos pacientes.
El equipo revisó 22 estudios prospectivos y 17 estudios retrospectivos sobre casi 1.400 pacientes. La mayoría de los estudios eran pequeños, con 36 pacientes en promedio y sólo tres eran ensayos clínicos controlados.
La tasa general de remisión de la diabetes a los 12 meses fue del 54,7 por ciento. Las tasas estimadas variaron según el procedimiento (entre 32,7 por ciento con la banda gástrica y el 80,5 por ciento con la transposición ileal).
La tasa de remisión no varió significativamente entre sus distintas definiciones. Cuando el análisis se limitó a los 17 estudios con criterios estrictos de remisión de la diabetes, sobre un total de 869 pacientes, la tasa general a los 12 meses fue del 50,9 por ciento.
En los 22 estudios con información sobre la mejoría de la diabetes, la tasa de remisión estimada a 12 meses fue del 94,5 por ciento.
Las tasas de complicaciones (5,4 por ciento) y de mortalidad (0,4 por ciento) coinciden con las de estudios previos más grandes sobre el uso de la cirugía bariátrica en pacientes con un IMC de 35 o más. De todos modos, los autores aclararon que los datos son limitados y de corto plazo.
"Se necesitan con urgencia ensayos clínicos controlados de gran escala que comparen la efectividad de la cirugía bariátrica con el manejo intensivo de la diabetes" en estos pacientes no tan obesos, según dijo el equipo.
"Los estudios futuros deberían utilizar criterios uniformes para definir la remisión de la diabetes", sostuvo.
"Existe una heterogeneidad notable y diversa en los estudios observacionales que alcanza a los pacientes con diabetes tipo 2, la gravedad de la diabetes tipo 2 (controlada o sin controlar) y la pérdida de los pacientes durante el seguimiento, entre otras", dijo la doctora Melinda Maggard Gibbons, que no participó del estudio.
"El nivel y la intensidad de los tratamientos después de la cirugía varía ampliamente", indicó.
FUENTE: Journal of the American College of Surgeons, online 25 de julio del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cirugías para la obesidad
Diabetes tipo 2
Obesidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario