Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
¿Deberían todas las personas mayores de 65 tomar estatinas?
Podrían beneficiarse hasta las personas mayores a las que no se les haya detectado ninguna enfermedad cardiovascular, según un estudio, aunque la opinión de los expertos varía
Traducido del inglés: jueves, 29 de agosto, 2013
Los investigadores afirmaron que las estatinas, como el Crestor y el Lipitor, pueden reducir el riesgo de ataque cardiaco y de accidente cerebrovascular (ACV), aunque no parece que eviten la muerte por enfermedad cardiovascular o por otras causas a corto plazo.
"Esta es la primera vez que se demuestra el beneficio que reportan estos medicamentos en esta población de pacientes", afirmó el autor principal del estudio, el Dr. Pasquale Perrone-Filardi, del departamento de ciencias biomédicas avanzadas de la Universidad Federico II de Nápoles, en Italia.
Estos hallazgos cubren una brecha en las actuales directrices, según Perrone-Filardi. Hasta la fecha, no ha habido ninguna evidencia firme de que las estatinas beneficien a los pacientes que no hayan tenido un ataque cardiaco o un ACV, afirmó. Tampoco ha habido una evidencia que muestre los beneficios de tomar los medicamentos para lo que se llama la prevención primaria.
"[Estos nuevos datos] no [me harían] recomendar a todos los pacientes más mayores que tomasen estatinas, pero quizá sí a los pacientes con hipertensión o aterosclerosis", señaló Perrone-Filardi.
Para el nuevo estudio, el equipo de Perrone-Filardi revisó los datos de ocho ensayos publicados con anterioridad que contaron con casi 25,000 participantes. Estos pacientes estaban en riesgo de contraer alguna enfermedad cardiovascular, pero no habían sufrido ningún ataque cardiaco o ACV previos.
Este tipo de estudio, llamado metaanálisis, intenta encontrar patrones comunes en los datos de varios ensayos no relacionados entre sí.
En estos ensayos, en los que se comparaban las estatinas y placebos en pacientes a los que se realizó un seguimiento promedio de tres años y medio, las estatinas redujeron el riesgo de ataque cardiaco en aproximadamente un 29 por ciento y el de ACV en casi un 24 por ciento, hallaron los investigadores.
Sin embargo, con respecto a la prevención de la muerte por cualquier causa, las estatinas no tuvieron ningún efecto, afirmaron los investigadores.
A pesar de los nuevos hallazgos, Perrone-Filardi no cree que todas las personas mayores de 65 deban tomar estatinas. Los pacientes que se beneficiarían son los que tienen un riesgo alto de enfermedades cardiovasculares, indicó.
"El problema es que la edad es uno de los factores de riesgo principales de las enfermedades cardiovasculares, así que resulta difícil detectar en la población de personas mayores quiénes son los que tienen un riesgo cardiovascular muy alto", afirmó.
El estudio, que no fue financiado por ninguna farmacéutica ni por ninguna otra fuente externa, fue publicado el 28 de agosto en la revista Journal of the American College of Cardiology.
En Estados Unidos, las directrices ya recomiendan las estatinas para la prevención primaria del ataque cardiaco y el ACV, indicó un experto.
"Se ha demostrado que las estatinas reducen sustancialmente los eventos cardiovasculares mortales y no mortales en los individuos en los que no sabe si tienen una enfermedad cardiovascular, incluso en hombres y mujeres con un nivel de colesterol que se considera normal", afirmó el Dr. Gregg Fonarow, vocero de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).
Las directrices de Estados Unidos recomiendan la terapia de estatinas para la prevención primaria en hombres y mujeres independientemente de su edad. Las directrices de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology), sin embargo, no recomiendan el uso de las estatinas en las personas mayores, señaló Fonarow.
Los beneficios de las estatinas superan a los riesgos para la prevención primaria en los ensayos clínicos realizados hasta ahora, afirmó Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles.
"Dado que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la causa principal de muerte, discapacidad y de gastos en la atención de la salud, tanto en hombres como en mujeres a partir de 65 años de edad (la mayoría de los hombres y mujeres en este rango de edad tienen un riesgo intermedio o alto de sufrir algún evento cardiovascular), las estatinas, junto con una dieta sana y el ejercicio de forma regular, representa una de las... estrategias más efectivas para la salud cardiovascular individual y a nivel poblacional", señaló Fonarow.
Los costos son algo a tomar en cuenta para cualquier medicamento que se toma con regularidad. En la edición de abril de 2012 de la revista Consumer Reports se afirmaba que el costo de las estatinas variaba mucho, desde unos 12 dólares hasta más de 500 dólares al mes. No obstante, el artículo hablaba de estatinas genéricas que pueden valer solo unos pocos dólares al mes si los proporcionan los programas de alguna cadena de tiendas importante.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2013, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Estatinas
No hay comentarios:
Publicar un comentario