sábado, 31 de agosto de 2013

Pocos sobrevivientes de cánceres de cuello y cabeza buscan asistencia psicológica: MedlinePlus

Pocos sobrevivientes de cánceres de cuello y cabeza buscan asistencia psicológica: MedlinePlus

 


Pocos sobrevivientes de cánceres de cuello y cabeza buscan asistencia psicológica


Traducido del inglés: jueves, 29 de agosto, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kathryn Doyle
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los sobrevivientes de cánceres de cabeza y cuello, incluidos los de lengua y tiroides, suelen padecer depresión, pero rara vez buscan tratamiento psicológico.
Los médicos cada vez detectan más sobrevivientes de estos cánceres con depresión, dijo el doctor Allen M. Chen, aunque aún se desconoce con exactitud la frecuencia de los trastornos mentales después del tratamiento oncológico.
"Los resultados de nuestro estudio sugieren que los sobrevivientes de cáncer de cabeza y cuello tienen un riesgo significativamente elevado de desarrollar trastornos mentales", indicó Chen, radiooncólogo de la Escuela de Medicina David Geffen, en Los Angeles.
El experto explicó que eso podría ser porque estos cánceres y sus tratamientos tienen efectos adversos físicos que impiden tragar o hablar, además del aislamiento social, y los pacientes suelen empezar a fumar y beber alcohol.
El equipo de Chen analizó las respuestas a cuestionarios cortos sobre el estado de ánimo de 211 sobrevivientes de cánceres de cabeza y cuello a uno, tres y cinco años de la finalización de la radioterapia.
Se excluyeron los pacientes con depresión diagnosticada o que utilizaban antidepresivos antes del tratamiento oncológico.
El equipo halló que la depresión era común, pero parecía disminuir en el tiempo.
Al año del tratamiento, el 17 por ciento de los pacientes dijo que se sentía "algo" o "extremadamente" deprimido. La cifra se redujo al 15 por ciento a los tres años y al 13 por ciento a los cinco años del tratamiento.
La depresión fue más común en los pacientes que habían utilizado tubos de traqueotomía o estomas para respirar, tubos de gastrostomía para comer y los que siguieron fumando después del tratamiento, según publica el equipo en JAMA Otolarygology-Head and Neck Surgery.
Un pequeño porcentaje de los pacientes más deprimidos dijo que usaba antidepresivos o psicoterapia uno y tres años después de la finalización del tratamiento oncológico. La cifra cayó cero a los cinco años.
"El hecho de que los pacientes no estén recibiendo un tratamiento para la depresión es alarmante y muestra la necesidad de mejorar la pesquisa y el tratamiento en los servicios (de cabeza y cuello) porque muchos de estos pacientes estarán muy enfermos como para asistir a las consultas en centros de salud mental más tradicionales", dijo Sonia Duffy, especialista en calidad de vida de los pacientes con cánceres de cabeza y cuello del Centro para la Investigación de la Atención Clínica del Departamento de Asuntos del Veterano en Michigan.
El Instituto Nacional del Cáncer estima que el 3 por ciento de los cánceres diagnosticados en Estados Unidos afectan la cabeza y el cuello, y son más comunes en los hombres que en las mujeres y en los mayores de 50 años.
La mayoría de los sobrevivientes no reciben asistencia psicológica, añadió Chen.


FUENTE: JAMA Otolaryngology-Head and Neck Cancer, online 15 de agosto del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Depresión

No hay comentarios:

Publicar un comentario