miércoles, 28 de agosto de 2013

Inhibir un supresor tumoral podría frenar el desarrollo de leucemia aguda - DiarioMedico.com

Inhibir un supresor tumoral podría frenar el desarrollo de leucemia aguda - DiarioMedico.com

Al contrario de lo que se pensaba

Inhibir un supresor tumoral podría frenar el desarrollo de leucemia aguda

Un estudio muestra que inhibir la actividad del supresor tumoral de la proteína RUNX1 frena el desarrollo de las células lucémicas.
Redacción   |  27/08/2013 17:00



Bloquear la proteína RUNX1, considerada como supresor de la leucemia, podría frenar el desarrollo de las células leucémicas en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA),  según un estudio que han llevado a cabo investigadores del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati (Estados Unidos) y que se ha publicado en la revista Journal of Clinical Investigation.

"Aunque la RUNX1 está considerada como un supresor del tumor en neoplasias mieloides, nuestra investigación encontró que inhibir su actividad, en lugar de mejorarla, podría ser una estrategia terapéutica prometedora para LMAs dirigidas por la fusión de proteínas", explica James Mulloy, investigador en la División de Hematología Experimental y Biología del Cáncer en el Hospital Infantil de Cincinati y responsable del estudio.

En la investigación analizaron este descubrimiento en modelo murino modificado genéticamente con LMA. Los científicos inhibieron la actividad de la proteína RUNX1 y de una proteína asociada denominada factor principal vinculante, unidad subordinada beta (Cbfb). De este modo, fueron capaces de frenar el desarrollo de las células leucémicas, demostrando la potencial viabilidad de la proteína RUNX1 como diana terapéutica.

Además, en colaboración con el Instituto Nacional de Cáncer (perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos), desarrollaron una pequeña molécula que  inhibe la proteína en cuestión. Con este inhibidor, los investigadores mostraron que las células de LMA eran más sensibles que los glóbulos rojos normales, lo que indica que el inhibidor se podría usar en el futuro como una tratamiento para pacientes con esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario