Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Los niños con síndrome de Down no suelen tener glándulas salivales
Traducido del inglés: jueves, 29 de agosto, 2013
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio pequeño de Israel sobre niños con síndrome de Down detectó una alta tasa de glándulas salivales faltantes.
"La ausencia congénita de la glándula salival provocaría caries dentales tempranas. Por lo tanto, la detección precoz permitiría que estos niños se beneficien con el tratamiento temprano", escriben los autores en Archives of Disease in Childhood.
El equipo del doctor Marwan Odeh, del Hospital de Galilea Occidental, Nahariya, publica también que los niños con síndrome de Down tienen una composición de la saliva distinta a la del resto.
Los autores reunieron a 15 niños con el síndrome y 31 niños sin el síndrome de la misma edad y sexo. En los estudios por ultrasonido, el grupo control tenía las glándulas salivales parótidas y submandibulares normales e intactas, mientras que a cuatro niños con síndrome de Down (26,7 por ciento) le faltaba una o más glándulas salivales.
La glándula submandibular faltaba unilateralmente en tres niños y faltaba bilateralmente en uno. Además, tres niños con síndrome de Down tenían todas las glándulas, pero la parótida era muy pequeña.
El equipo admite que el estudio es pequeño, pero asegura que "la rareza de esta ausencia congénita de una o más glándulas salivales, y su alto porcentaje en los participantes, sugiere que el resultado sería significativo".
Los autores opinan que el estudio también serviría para realizar el diagnóstico prenatal del síndrome de Down.
El doctor Martin M. Ferguson, de la Universidad de Otago, Dunedin, Nueva Zelanda, dijo por e-mail: "Los niños con síndrome de Down tienen varias diferencias de crecimiento, esqueléticas y del tejido blando".
Ferguson, cuyo informe sobre un caso de aplasia de las glándulas salivales en un paciente con síndrome de Down aparece citado en el estudio de Israel, comentó que "la aplasia y la hipoplasia de las glándulas salivales están reconocidas en personas sin el síndrome: una característica que no suele identificarse".
Aún así, comentó que "el estudio confirma que la aplasia de las glándulas salivales pueden ser una característica del síndrome de Down".
FUENTE: Arch Dis Child, 2013.
Reuters Health
© 2013 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario