sábado, 24 de mayo de 2014

Algunos tratamientos de tumores pancreáticos pueden estar dirigidos al objetivo erróneo - DiarioMedico.com

Algunos tratamientos de tumores pancreáticos pueden estar dirigidos al objetivo erróneo - DiarioMedico.com



NO ELIMINAR LA DESMOPLASIA

Algunos tratamientos de tumores pancreáticos pueden estar dirigidos al objetivo erróneo

Científicos de la Universidad de Michigan (EEUU) han descubierto que al eliminar la desmoplasia en el cáncer de páncreas éstos crecen más rápidamente y de forma más agresiva.
Redacción. Madrid   |  23/05/2014 17:06

Andrew Rhim y sus compañeros del Centro Oncológico Integral de la Universidad de Michigan (EEUU) han descubierto que cuando se elimina la desmoplasia, tejido cicatricial e inflamatorio, en los tumores de páncreas éstos crecen incluso más rápidamente y de forma más agresiva. En el estudio, publicado en Cancer Cell, los ratones en los que se había eliminado la desmoplasia desarrollaron antes los tumores y murieron antes.
"Resulta que la desmoplasia es más compleja de lo que pensábamos. Los componentes de estas cicatrices podrían ser la defensa natural del organismo contra este cáncer, actuando como una barrera para evitar el crecimiento y la propagación de las células", explica Rhim, autor del estudio.
Los investigadores fueron capaces de llegar a estas conclusiones al utilizar un modelo murino más cercano a lo que sucede en el organismo humano. Este modelo utiliza ratones manipulados genéticamente para que expresen las dos mutaciones más comunes que se observan en el cáncer de páncreas. De esta forma, los ratones desarrollaron el tumor espontáneamente y se parecía más al humano.
En este nuevo modelo murino, los investigadores bloquearon la desmoplasia desactivando la vía de señalización que la produce. Así, descubrieron que la desmoplasia previene la formación de vasos sanguíneos que irrigan el tumor. Cuando se suprime la desmoplasia, estos vasos se multiplican, haciendo crecer al tumor. Por eso, los investigadores se preguntaron qué pasaría si los vasos sanguíneos fuesen el objetivo de los tratamientos.
Descubrieron que los inhibidores de angiogénesis, que ya existen en el mercado estadounidense, mejoran significativamente la supervivencia en los ratones en los que se había bloqueado la desmoplasia. Además, esta investigación reveló que la eliminación de estas cicatrices creaba tumores parecidos a los tumores pancreáticos indiferenciados humanos, que tienen abundantes vasos sanguíneos y crecen y se diseminan rápidamente. Esto sugiere que los inhibidores de angiogénesis podrían ser efectivos en los pacientes que padecen este tipo de cáncer de páncreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario