martes, 13 de mayo de 2014

Allergan lanza Lumigan UD unidosis sin conservantes para el tratamiento del glaucoma :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Allergan lanza Lumigan UD unidosis sin conservantes para el tratamiento del glaucoma



Allergan lanza Lumigan UD unidosis sin conservantes para el tratamiento del glaucoma



Madrid (13/05/2014) - Redacción

• Bimatoprost, clasificado como uno de los fármacos con mayor eficacia reductora de la presión intraocular, estará también ahora disponible para ese 20 por ciento de pacientes con glaucoma que es intolerante a los conservantes

• El dos por ciento de la población española mayor de 40 años padece esta patología donde el diagnóstico precoz y el cumplimiento terapéutico son clave para evitar que el paciente pierda visión de forma progresiva

Allergan ha anunciado el lanzamiento en España de Fumigan UD en formato unidosis sin conservantes para el tratamiento del glaucoma, responsable del 15-20 por ciento de las cegueras en toda Europa. "Bimatoprost, clasificado como uno de los fármacos con mayor eficacia reductora de la presión intraocular, estará también ahora disponible para ese 20 por ciento de pacientes con glaucoma que es intolerante a los conservantes", explica el Dr. José Manuel Larrosa, oftalmólogo especialista de la Unidad de Glaucoma del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza) y profesor titular de Oftalmología de la Universidad de Zaragoza.
"El glaucoma es una enfermedad degenerativa del nervio óptico, multifactorial e irreversible, que afecta a un dos por ciento de los españoles mayores de 40 años y hasta a un ocho por ciento de los mayores de 70 años", asegura, por su parte, el Dr. Alfredo Mannelli, presidente de la Sociedad Española de Glaucoma y director del Centro de Tratamiento Integral del Glaucoma (CTIG) del Centro Médico Teknon de Barcelona.
La edad avanzada, el aumento de la presión intraocular y los antecedentes familiares son los principales factores de riesgo asociados a la aparición del glaucoma en personas sanas. "Se trata de una enfermedad silenciosa porque no presenta síntomas como enrojecimiento o dolor; sin embargo, esta patología puede llegar a afectar enormemente a la calidad de vida del paciente", afirma este especialista.
El glaucoma disminuye la capacidad para realizar las tareas cotidianas, como los quehaceres domésticos, reconocer caras y expresiones, usar las escaleras, recuperar objetos que se caen y conducir. "Las personas con glaucoma pueden llegar a atribuir estos problemas al propio envejecimiento y no asociarlos a que sufren esta enfermedad", añade el Dr. Mannelli.
Una alternativa más
Bimatoprost, tratamiento actual de primera línea para los pacientes con glaucoma, "ofrece ahora una alternativa más, ya que podrán beneficiarse de este formato unidosis aquellas personas que además padecen alergia a los conservantes, sufren el síndrome de ojo seco severo o Sjögren, o dermatitis atópica y rosácea", señala el Dr. Larrosa.
"La presión intraocular elevada contribuye a la degeneración progresiva de las células de la retina y sus fibras nerviosas, por ello, el tratamiento con bimatoprost va encaminado a detener la pérdida de visión que esto supone, preservar la superficie ocular gracias a que sólo hay que aplicar una gota al día y mejorar la calidad de vida del paciente", manifiesta este oftalmólogo.
Además, Lumigan UD es el único tratamiento unidosis en glaucoma con tarjeta calendario para mejorar el cumplimiento terapéutico.
Para los oftalmólogos es un reto entender lo que el paciente con glaucoma ve y para los pacientes es difícil transmitirlo, ya que muchas veces estos no son conscientes de que hay partes e imágenes ausentes. La pérdida de campo visual hace que los pacientes no se den cuenta de ciertos objetos que están a su lado, como coches en movimiento, o simplemente debajo de ellos, como unos escalones.
Además, son más propensos a caerse o estar involucrados en una colisión de vehículos y tienen más dificultades para mantener la movilidad fuera del hogar, leer o ver detalles. "Al principio la pérdida de visión suele producirse, en la gran mayoría de los casos, en las zonas periféricas del campo visual, y luego extenderse muy lentamente al centro, por lo que hay muchos pacientes que acuden tarde al especialista", afirma el Dr. Mannelli.
Diagnóstico precoz
Al ser una enfermedad irreversible, "el diagnóstico precoz es fundamental para frenarla y evitar que haya una pérdida de visión, por lo que es recomendable realizar visitas periódicas al oftalmólogo a partir de los 40 años con el objetivo de detectar la patología en sus fases más iniciales", aconseja el Dr. Mannelli.
Asimismo, el cumplimiento terapéutico es esencial para lograr disminuir la presión intraocular y preservar la vista. "Se calcula que más del 30 por ciento de los pacientes con glaucoma no sigue su tratamiento, lo que lleva indiscutiblemente a una progresión de la enfermedad", apunta, por su parte, el Dr. Francisco J. Muñoz, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y profesor titular de Oftalmología de la Universidad de Alcalá (Madrid).
"Por ello es importante simplificar la terapia, pautar el fármaco más eficaz y la menor cantidad de dosis diarias. Si disponemos de un colirio potente que sólo necesita una única gota al día estamos facilitando el cumplimiento del paciente y la mejora de su calidad de vida", resume el Dr. Muñoz, quien también recuerda la importancia de entrenar e informar adecuadamente a los pacientes.
"Las personas mayores de 65 años toman además otros medicamentos y, unido a un posible deterioro cognitivo a causa de la edad, es fácil que olviden esta terapia para sus ojos, por eso es clave prescribirles colirios que sólo tengan que aplicárselos una vez al día, proporcionarles tarjetas calendarios y asegurarse de que saben ponerse bien las gotas", concluye este especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario