miércoles, 14 de mayo de 2014

Científicos españoles descubren una proteína que frena el crecimiento del cáncer de mama y su metástasis hacia el pulmón :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Científicos españoles descubren una proteína que frena el crecimiento del cáncer de mama y su metástasis hacia el pulmón



Científicos españoles descubren una proteína que frena el crecimiento del cáncer de mama y su metástasis hacia el pulmón


Madrid (EUROPA PRESS)
Un equipo de investigadores españoles, dirigidos por el profesor de Investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC-IBMCC), Xosé R. Bustelo, han descubierto que la proteína R-Ras2 es capaz de frenar el crecimiento del cáncer de mama y su metástasis hacia el pulmón.
Este trabajo ha recibido la financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), dentro del programa de 'Grupos Estables de Investigación', así como de contratos de investigadores por parte de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). "Se trata de un ejemplo a seguir de lo que es la colaboración entre la financiación pública y los fondos obtenidos a través del mecenazgo", ha señalado el director de la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII, Cristóbal Belda.
La proteína estudiada, que ya fue descubierta hace 20 años y fue "olvidada" por parte de los investigadores, es "muy parecida" a los miembros de la familia Ras, quienes suelen mutar y estar implicados en el desarrollo del cáncer. Este hecho fue el que hizo sospechar a los expertos de que R-Ras2 podría tener también un papel fundamental en el desarrollo de tumores.
Una hipótesis que ha sido confirmada en el trabajo ya que, tras analizar a diversos modelos experimentales en ratón, se demostró que si se inhibe se consigue frenar el crecimiento de los tumores de mama y bloquear el desarrollo de metástasis en el pulmón. "Lo que hemos demostrado es que esta proteína puede ser una buena diana terapéutica porque su inhibición no causa ningún daño a las células sanas y es efectiva para frenar el crecimiento de los tumores mamarios", ha señalado Bustelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario