jueves, 15 de mayo de 2014

Después de todo, quizá el resveratrol del vino tinto no mejore tanto la salud: MedlinePlus

Después de todo, quizá el resveratrol del vino tinto no mejore tanto la salud: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Después de todo, quizá el resveratrol del vino tinto no mejore tanto la salud

La sustancia no parece proteger a las personas de las enfermedades cardiacas ni del cáncer, señala un estudio
Traducido del inglés: martes, 13 de mayo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 12 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- El resveratrol, una sustancia que se encuentra en el vino tinto, las uvas y el chocolate, quizá no le alargue la vida, y tampoco parece reducir el riesgo de enfermedad cardiaca ni de cáncer, según una investigación reciente.
"Cuando se trata de la dieta, la salud y el envejecimiento, las cosas no son simples y probablemente no se reduzcan a una sola sustancia, como el resveratrol", señaló el investigador líder, el Dr. Richard Semba, profesor de oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.
Los hallazgos también arrojan dudas sobre tomar complementos de resveratrol, apuntó.
"Quizá nos lleve de nuevo al consejo más bien comprobado y verídico de la dieta (estilo mediterráneo) y el ejercicio aeróbico regular para un envejecimiento sano", planteó Semba.
El informe aparece en la edición en línea del 12 de mayo de la revista JAMA Internal Medicine.
Se ha mostrado que el vino tinto y el chocolate tienen efectos beneficiosos para el corazón, y esos beneficios se atribuían en gran medida a una sola sustancia, el resveratrol. Se le ha dado el crédito al resveratrol como responsable de la llamada "paradoja francesa", en que incluso una dieta rica en colesterol y grasa puede ser saludable si se acompaña con vino tinto, explicaron los investigadores.
Para el estudio, el equipo de Semba dio seguimiento a casi 800 hombres y mujeres a partir de los 65 años de edad que participaron en el estudio de Envejecimiento en la región de Chianti entre 1998 y 2009 en dos pueblos italianos.
Esas personas tenían una dieta rica en resveratrol, anotan los investigadores.
Para ver si el resveratrol en la dieta podía reducir el riesgo de cáncer, enfermedad cardiaca y muerte, los investigadores midieron las trazas de productos que el resveratrol dejaba en la orina de los participantes.
Durante el periodo de seguimiento, murieron 268 personas (el 34.3 por ciento), 174 (el 27.2 por ciento) contrajeron una enfermedad cardiaca y 34 (el 4.6 por ciento) contrajeron cáncer, hallaron los investigadores.
Cuando los investigadores observaron los niveles de resveratrol, no hallaron diferencias significativas en las tasas de mortalidad entre los que tenían los niveles más bajos y los niveles más altos. Tampoco hallaron una asociación entre unos niveles más altos de resveratrol y un riesgo más bajo de enfermedad cardiaca ni cáncer. De hecho, las tasas más bajas de enfermedad cardiaca se hallaron en las personas con los niveles más bajos de resveratrol.
Según Semba, la moraleja es que el resveratrol de la dieta no conllevó menos muertes, cánceres ni problemas cardiacos.
Samantha Heller, nutricionista clínica principal del Centro Médico de la Universidad de Nueva York en esa ciudad, dijo que "una búsqueda rápida en la literatura médica halla que muchos de los estudios actuales sobre el resveratrol han sido realizados en probetas o en animales. Este estudio en humanos parece indicar que un mayor consumo de alimentos que contienen resveratrol, como las uvas rojas y el vino, no afecta la salud a largo plazo durante nueve años. Quizá los efectos del resveratrol en la dieta no sean evidentes en ese periodo".
El resveratrol es famoso por dar a las personas que desean consumir alcohol la luz verde, apuntó Heller.
"Muchos de mis pacientes me preguntan que si deben comenzar a beber o seguir bebiendo vino. Que es saludable para el corazón, ¿no?", comentó.
Uno de los motivos de que el vino tinto en particular se considere saludable para el corazón es debido a su contenido de resveratrol, apuntó Heller.
Pero el alcohol bajo cualquier forma puede resultar tóxico cuando se bebe en exceso. "Aunque algunos estudios indican que el consumo regular de vino tinto podría tener beneficios para la salud, la realidad es que muchos bebemos demasiado alcohol, lo que con el tiempo puede afectar adversamente la función del hígado y del cerebro, además del azúcar en sangre y el peso", advirtió Heller.
Las frutas y las verduras son ricas en fitoquímicos, entre ellos el resveratrol, vitaminas y minerales que funcionan en conjunto para ayudar a fomentar la salud y combatir la enfermedad, señaló.
"Las uvas rojas, los cacahuates, las bayas y otros alimentos que contienen resveratrol son magníficos en la dieta. Pero dado que comemos alimentos, y no nutrientes o compuestos singulares, debemos recordar observar el panorama general de lo que comemos y cómo elegimos vivir", planteó Heller.
La investigación actual y el sentido común sugieren que una dieta más basada en plantas y alimentos integrales, y el ejercicio regular, tienen beneficios a largo plazo para la salud, dijo Heller.
"Eso no quiere decir que una copa de vino de vez en cuando no sea una opción saludable. La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) recomienda un promedio de una a dos copas al día para los hombres, y una copa al día para las mujeres", apuntó Heller. Una copa es 12 onzas (35 centilitros) de cerveza, 5 oz. (15 cl) de vino, 1.5 oz. (4.4 cl) de licor al 80 por ciento, o 1 oz. (3 cl) de alcohol al 100 por ciento, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.
Más Información
Para más información sobre un envejecimiento sano, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2014, HealthDay
logo
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Richard Semba, M.D., M.P.H., professor of ophthalmology, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore; Samantha Heller, M.S., R.D., senior clinical nutritionist, New York University Medical Center, New York City; May 12, 2014, JAMA Internal Medicine, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Alcohol

No hay comentarios:

Publicar un comentario