jueves, 15 de mayo de 2014

EE UU pide a la población de riesgo que tome un fármaco para prevenir el sida | Sociedad | EL PAÍS

EE UU pide a la población de riesgo que tome un fármaco para prevenir el sida | Sociedad | EL PAÍS



EE UU pide a la población de riesgo que tome un fármaco para prevenir el sida

Varios estudios demuestran que la profilaxis previa a la exposición al VIH puede reducir el riesgo de infección en más de un 90%



Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han emitido este jueves nuevas recomendaciones para la prevención del sida. Han aconsejado que la población en alto riesgo de contagio tome el fármaco Truvada para reducir las probabilidades de infectarse.
Personas que practican sexo sin preservativos; con parejas en alto riesgo de contraer la enfermedad —como los drogadictos por vía intravenosa—; aquellos que mantienen relaciones sexuales con una persona infectada y todos los que comparten jeringuillas o se drogan por esa vía son algunos de los perfiles que los expertos consideran que deberían medicarse para evitar un potencial contagio.
La recomendación del CDC se basa en los avances en la profilaxispreexposición para prevenir el contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), es decir, el uso de un fármaco antes de la exposición al agente infeccioso para evitar su transmisión. Varios estudios internacionales, entre ellos una amplia investigación de la Universidad de California, San Francisco (UCSF), han demostrado que la profilaxis preexposición puede reducir el riesgo de infección en más de un 90%. Las autoridades sanitarias temen, sin embargo, que aquellas personas que opten por medicarse dejen de tomar otras precauciones, especialmente el uso de preservativos, que protegen no solo del sida sino también de otras enfermedades de transmisión sexual.
La única pastilla aprobada por las autoridades estadounidenses desde 2012 para este propósito es Truvada, una combinación de los antirretrovirales tenofovir y emtricitabine. Para lograr una protección completa se debe tomar el medicamento una vez al día, un tratamiento que asciende a un coste anual superior a los 9.500 euros (13.000 dólares), aunque lo cubren buena parte de los seguros médicos estadounidenses. Se considera que este fármaco es relativamente seguro, con escasos efectos secundarios como dolor de cabeza, dolor de estómago y pérdida de peso. Más graves pero menos frecuentes son otras dolencias asociadas a su ingesta, como daño en el hígado y en el riñón. Truvada se comercializa desde 2004 por la farmacéutica Gilead Sciences Inc. como tratamiento para las personas que ya están infectadas con el virus. En países con menos recursos se utilizan versiones genéricas del medicamento, fabricadas en India.

Las nuevas recomendaciones de CDC para el uso de Truvada en pacientes no infectados apelan a más de 500.000 de personas en Estados Unidos consideradas en alto riesgo de contagio. Actualmente, a unas 10.000 personas se les ha prescrito la toma de este fármaco para prevenir el sida. Desde hace una década el número de personas contagiadas con VIH en Estados Unidos apenas ha variado, unas 50.000 al año, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por concienciar a la población del uso de preservativos para prevenir el sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario