viernes, 23 de mayo de 2014

El uso de los expedientes electrónicos aumenta en más del doble entre los médicos: MedlinePlus

El uso de los expedientes electrónicos aumenta en más del doble entre los médicos: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






El uso de los expedientes electrónicos aumenta en más del doble entre los médicos

Los programas del gobierno para sufragar los costos ayudan a los médicos a instalar estos sistemas electrónicos, afirma un informe
Traducido del inglés: miércoles, 21 de mayo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 20 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- Casi el 80 por ciento de los médicos de los Estados Unidos han pasado de los expedientes de salud de papel a los electrónicos, muestra una nueva estadística del gobierno.
Para 2012, casi el 72 por ciento de los médicos habían realizado el cambio, en contraste con un poco por debajo del 35 por ciento en 2007, según el informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU. Desde entonces, el número de médicos que usan expedientes médicos electrónicos ha aumentado incluso más, añadió la investigadora principal, Esther Hing, estadística del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los EE. UU. de los CDC.
"En 2013, el 78 por ciento de los médicos usaban los sistemas de expedientes médicos electrónicos", dijo Hing. "Estamos llegando a casi todos los médicos".
Hing indicó que el progreso es en gran medida el resultado de los incentivos económicos del gobierno federal para ayudar a los médicos a que usen el expediente electrónico.
"Estos incentivos han tenido mucho que ver con el aumento en la adopción de estos sistemas", indicó Hing.
No obstante, muchos médicos (aproximadamente el 40 por ciento) no están usando todo el potencial del sistema, señaló Hing. Una vez se instala el sistema, hay que pasar una curva de aprendizaje elevada antes de que los médicos y otros miembros del personal sean capaces de usarlo eficientemente, dijo.
Las funciones básicas del sistema mantienen un registro de los datos del paciente, las recetas y los resultados de las pruebas de laboratorio, explicó Hing. Con las características más avanzadas se pueden hacer gráficas de las pruebas de los pacientes y hacer un seguimiento de los cambios de la salud de los pacientes a lo largo del tiempo.
Hing indicó que el verdadero objetivo de estos sistemas es mejorar la atención médica del paciente. Pero todavía no se sabe si lo consiguen o no.
"Todavía estamos evaluando los resultados. Creemos que mejora la atención médica del paciente. Como anécdota, en ciertos ámbitos, se ha demostrado que estos sistemas han mejorado la salud al mejorar la coordinación de la atención médica, reducir los errores con los medicamentos y el uso excesivo de pruebas", añadió Hing.
De los médicos que pasaron a usar los expedientes médicos electrónicos en 2012, el 39.6 por ciento usaban un sistema básico, frente al 11.8 por ciento en 2007, hallaron los investigadores. Y el 23.5 por ciento tenían un sistema completamente funcional, en comparación con el 3.8 por ciento en 2007, según los hallazgos publicados el 20 de mayo en la publicación National Health Statistics Reports de los CDC.
Hing también señaló que en 2007 las prácticas más grandes (de 11 médicos o más) tenían más probabilidades de tener un sistema de expedientes electrónicos (un poco más del 74 por ciento) que las más pequeñas (aproximadamente el 21 por ciento), pero al llegar al 2012 esa diferencia se había reducido.
Pero a medida que más médicos adoptaron los sistemas de expedientes electrónicos, la diferencia entre los que usaban las características básicas del sistema y los que se beneficiaban de todas las características del sistema se amplió desde un estimado de un 10 por ciento en 2007 a aproximadamente el 31 por ciento en 2012, indicó Hing.
Un experto se alegró por el aumento del uso de los expedientes médicos electrónicos.
"Finalmente la medicina está entrando en el siglo XXI", dijo el Dr. David Blumenthal, presidente de Commonwealth Fund. "A pesar del hecho de que es difícil para muchos individuos (sobre todo los que tienen consultorios individuales, y los médicos y las enfermeras de mayor edad), a pesar de que es difícil para ellos y que los sistemas no son perfectos, estamos en camino hacia la era de la información en la medicina. Finalmente lo estamos consiguiendo".
Blumenthal añadió que "no tengo la menor duda de que supondrá una mejora en la atención del paciente".
Los médicos no son los únicos que están pasando a los expedientes médicos electrónicos. Un informe publicado por la Robert Wood Johnson Foundation el pasado mes de julio halló que la cantidad de hospitales con un sistema de expedientes médicos electrónicos se triplicó de 2010 a 2012, y más de 4 de cada 10 hospitales están equipados con la nueva tecnología para registrar la información médica.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Esther Hing, M.P.H., statistician, U.S. National Center for Health Statistics, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; David Blumenthal, M.D., president, Commonwealth Fund; May 20, 2014, CDC's National Health Statistics Reports, Trends in Electronic Health Record System Use Among Office-based Physicians: United States, 2007-2012
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario