martes, 13 de mayo de 2014

Encuentran una relación entre el cáncer de colon y el metabolismo - DiarioMedico.com

Encuentran una relación entre el cáncer de colon y el metabolismo - DiarioMedico.com





VÍA DE SEÑALIZACIÓN WNT

Encuentran una relación entre el cáncer de colon y el metabolismo

Un estudio publicado en EMBO Journal revela que la razón de la diferencia en la vía metabólica entre las células cancerosas y las células normales en el cáncer de colon es el cambio en la vía de señalización Wnt.
Redacción. Madrid   |  13/05/2014 17:49

Las células tumorales se diferencian de las normales en la vía metabólica que utilizan para la oxidación de la glucosa. En EMBO Journal, científicos estadounidenses han publicado un estudio que revela que la razón de esta diferencia en el cáncer de colon es el cambio en la vía de señalización Wnt.
"Nuestros resultados muestran que la vía de señalización Wnt tiene un papel importante en el establecimiento de la glicólisis aeróbica como la vía de metabolización de glucosa predominante para el desarrollo del cáncer de colon. También hemos sido capaces de identificar una de las moléculas clave objetivo de la señal Wnt en las células cancerosas", explica Marian Waterman, profesora de la Universidad de California y autora del estudio.
Ensayos bioquímicos y técnicas de imagen avanzadas en células vivas revelaron que bloquear la actividad de Wnt redujo la glicólisis, promovió un cambio en el metabolismo de los glúcidos por el ciclo del ácido cítrico y redujo el crecimiento tumoral.
Asimismo, los investigadores también identificaron la enzima piruvato deshidrogenasa cinasa 1 como uno de los objetivos de la actividad Wnt relacionada con sus efectos en el metabolismo.
"Además de reducir el tamaño de los tumores, bloquear la Wnt en las células del cáncer colorrectal redujo el número de vasos sanguíneos que alimentaban el tumor. Estos efectos podrían revertirse restaurando en las células tumorales la actividad de la enzima piruvato deshidrogenasa cinasa 1 promotora de la glicólisis", asegura Waterman. Nuestros resultados muestran que la glicólisis en las células tumorales promueve el desarrollo de vasos sanguíneos en el entorno cercano para la liberación de glucosa al tumor en desarrollo", añade la autora.

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario