jueves, 22 de mayo de 2014

Identifican un mecanismo celular implicado en la ansiedad y la depresión - DiarioMedico.com

Identifican un mecanismo celular implicado en la ansiedad y la depresión - DiarioMedico.com



UAB

Identifican un mecanismo celular implicado en la ansiedad y la depresión

El Instituto de Neurociencias de la UAB ha colaborado con un equipo internacional de investigadores para identificar, mediante experimentos con ratones, un receptor celular implicado en el control de la ansiedad y la depresión. El hallazgo, publicado en PNAS, abre las puertas al desarrollo de nuevas terapias para estos desórdenes del comportamiento.
Redacción.   |  22/05/2014 12:54

Un equipo internacional de investigadores, con la participación del Instituto de Neurociencias de la UAB, ha identificado, mediante experimentos con ratones, un receptor celular implicado en el control de la ansiedad y la depresión. El hallazgo, publicado en PNAS, abre las puertas al desarrollo de nuevas terapias para estos desórdenes del comportamiento.
La galanina (GAL) es un neuropéptido, una proteína del sistema nervioso, que participa en diferentes procesos fisiológicos y, según se ha podido observar en experimentos con animales, también en el control de comportamientos de ansiedad y depresión. Las células del sistema nervioso tienen tres tipos de receptores sensibles a esta proteína, llamados GAL1, GAL2 y GAL3. Hasta ahora se ha podido estudiar la implicación de los receptores en estos desórdenes del estado de ánimo en los dos primeros casos, pero no se ha podido dilucidar claramente la implicación del receptor GAL3.
Un equipo internacional de investigadores, con la participación de científicos del Instituto de Neurociencias de la UAB, ha analizado por primera vez el efecto del receptor GAL3 en la ansiedad y la depresión mediante ratones transgénicos que tenían bloqueada la respuesta de este receptor. Los ratones modificados no presentaban ninguna diferencia en su estado de salud respecto a los ratones control, pero, en cambio, sí presentaban más ansiedad y depresión en las pruebas de comportamiento.
Los resultados demuestran que, efectivamente, este receptor regula la ansiedad y la depresión, lo que abre las puertas a nuevas terapias para el tratamiento de estos desórdenes.
La investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ha sido liderada por investigadores de la Universidad de Medicina Paracelsus en Salzburgo (Austria), con la participación de los investigadores Xavier Navarro y Jorge J. Vilches, del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, y del Instituto de Neurociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario