jueves, 1 de mayo de 2014

Investigadores logran hacer crecer nervios de nuevo tras haberse producido lesiones

Investigadores logran hacer crecer nervios de nuevo tras haberse producido lesiones

Univadis - un servicio de MSD

Investigadores logran hacer crecer nervios de nuevo tras haberse producido lesiones

  • APA


Investigadores canadienses han identificado una molécula clave que regula de forma directa el crecimiento del tejido nervioso en zonas lesionadas. De este modo, se consigue inducir el crecimiento del tejido nervioso dañado y restablecer las conexiones. El estudio se ha publicado en la revista Nature Communications.
Investigadores de la Universidad de Calgary, Canadá, analizaron con más profundidad la proteína retinoblastoma (Rb) ya que interviene en la regulación del crecimiento celular. Rb es una proteína supresora de tumores que muestra un funcionamiento anormal en muchos tumores. «Hicimos el sorprendente descubrimiento de que Rb está presente en las neuronas adultas. Esta proteína actúa normalmente como un freno que impide el crecimiento de las células nerviosas», explica el autor principal del estudio Doug Zochodne. «Lo que hemos observado es que inactivando la proteína Rb, soltamos este freno y logramos que los nervios crezcan mucho más rápidamente».
Los autores del estudio inactivaron Rb durante un corto periodo de tiempo y no observaron ningún efecto negativo, por lo que albergan esperanzas de que esta técnica se pueda convertir en un tratamiento seguro para la reparación de nervios dañados. Hasta la fecha, los investigadores solo han examinado estos métodos en el sistema nervioso periférico puesto que las lesiones se producen a menudo en él. Según los investigadores, la neuropatía diabética es más común que la esclerosis múltiple, el Parkinson y la ELA juntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario