viernes, 23 de mayo de 2014

La apnea del sueño está relacionada con la pérdida de audición :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La apnea del sueño está relacionada con la pérdida de audición



La apnea del sueño está relacionada con la pérdida de audición



23/05/2014 - E.P.

Esta situación clínica es más común en personas con un índice de masa corporal más alto

La discapacidad auditiva, tanto de alta como de baja frecuencia, se ha relacionado con la apnea del sueño en un nuevo estudio en el que participaron casi 14.000 personas del 'Hispanic Community Health Study/Study of Latinos', cuyos resultados se presentan en la Conferencia Internacional de la Sociedad Americana de Cirugía Torácica, que se celebra en San Diego, Estados Unidos.
Todos los sujetos fueron sometidos a análisis de la apnea del sueño en el hogar y pruebas audiométricas al inicio del estudio. La apnea del sueño se evaluó con el índice de apnea-hipopnea (IAH), que indica la gravedad de la apnea del sueño centrándose en el número de apneas (cese completo del flujo de aire) e hipopneas (cese parcial de flujo de aire) por hora de sueño.
La apnea del sueño se define como un IAH = 15 eventos/hora y la discapacidad auditiva de alta frecuencia como un umbral medio de audición de más de 25 decibelios en cualquier oído a una frecuencia de 2000, 3000, 4000, 6000 y 8000 Hz, y la deficiencia auditiva de baja frecuencia es un umbral medio de audición de más de 25 decibelios en cualquiera de las orejas a 500 y 1000 Hz.
Entre los 13.967 sujetos de esta investigación, el 9,9 por ciento tenía apnea del sueño al menos moderada (IAH = 15), el 19 por ciento presentaba problemas de audición de alta frecuencia, el 1,5 por ciento padecía deficiencia auditiva de baja frecuencia y el 8,4 por ciento sufría problemas de audición de alta y baja frecuencia.
La discapacidad auditiva era más común en las personas con un índice de masa corporal más alto, roncadores y con apnea del sueño. La apnea del sueño se relación de forma independiente con un aumento del 31 por ciento en la discapacidad auditiva de alta frecuencia, un incremento del 90 por ciento en la discapacidad auditiva de baja frecuencia y una subida del 38 por ciento en el deterioro de audición de alta y baja frecuencia combinadas tras ajustar por edad, sexo, antecedentes, historia de deterioro de audición, exposición al ruido externo, pérdida de audición conductiva y otros factores.
El incremento de IAH se relacionó con una mayor prevalencia de problemas de audición de alta frecuencia, pero no de baja frecuencia. Una limitación de este estudio fue que los autores no pudieron explicar el impacto del tratamiento de la apnea del sueño en sus hallazgos, puesto que era raro que los participantes de esta cohorte de estudio estuvieran en tratamiento para la apnea del sueño.
"Los pacientes con apnea del sueño tienen un mayor riesgo de una serie de comorbilidades, como la enfermedad cardiaca y la diabetes, y nuestros hallazgos indican que la apnea del sueño también se relaciona con un mayor riesgo de pérdida de audición", afirma el director del trabajo, Amit Chopra, actualmente en el Centro Médico Albany, en Nueva York, Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario