viernes, 23 de mayo de 2014

La dieta y el estilo de vida afectan al riesgo de cáncer de próstata, hallan unos estudios: MedlinePlus

La dieta y el estilo de vida afectan al riesgo de cáncer de próstata, hallan unos estudios: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud












La dieta y el estilo de vida afectan al riesgo de cáncer de próstata, hallan unos estudios

Consumir carbohidratos ricos en fibra, beber menos leche y evitar los factores de riesgo de la diabetes y cardiacos podría ayudar a reducir el riesgo
Traducido del inglés: miércoles, 21 de mayo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 20 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- La dieta y el estilo de vida pueden desempeñar un papel en la reducción del riesgo de cáncer de próstata de un hombre, según tres estudios recientes.
Una dieta rica en carbohidratos complejos y más pobre en proteína y grasa se asocia con una reducción del 60 al 70 por ciento en el riesgo de cáncer de próstata, señaló Adriana Vidal, coautora de dos de los estudios y profesora asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.
Además, una dieta rica en fibra redujo el riesgo de cáncer de próstata agresivo en un 70 a un 80 por ciento, según Vidal.
"Los carbohidratos buenos, los carbohidratos de alta calidad y mucha fibra sin duda protegen del cáncer de próstata", aseguró Vidal
Los dos otros estudios hallaron que:
  • Beber mucha leche podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata avanzado de un hombre.
  • Los hombres que sufren de dos o más problemas de salud vinculados con el síndrome metabólico también tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata agresivo.
El síndrome metabólico es un conjunto de factores que aumentan el riesgo de una persona de enfermedad cardiaca, diabetes y accidente cerebrovascular. Incluyen la obesidad, la hipertensión, unos niveles elevados de azúcar en sangre, unos niveles elevados de triglicéridos (grasas sanguíneas) y unos niveles bajos de colesterol HDL "bueno".
"Cuando los hombres tienen dos componentes de síndrome metabólico, su riesgo de cáncer de próstata de alto grado aumenta casi un 35 por ciento", dijo Vidal. "Con tres o cuatro componentes, el riesgo aumenta en casi un 94 por ciento".
Estos estudios aclaran un poco más las conexiones entre la dieta, el estilo de vida y el cáncer de próstata, que hasta ahora han sido "tenues", aseguró el Dr. Durado Brooks, director de cánceres de próstata y colorrectal de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).
"No tenemos una evidencia tan buena sobre el vínculo entre la dieta y el cáncer de próstata como sobre el cáncer colorrectal o de mama, y los estudios anteriores han mostrado ciertos datos conflictivos", dijo Brooks.
El primer estudio se enfocó en un grupo de 430 veteranos en el Hospital de la VA en Durham, Carolina del Norte, entre ellos 156 hombres con un cáncer de próstata confirmado. Los investigadores pidieron a los hombres que rellenaran cuestionarios para determinar la cantidad de carbohidratos, proteína y grasa de sus dietas diarias.
Los investigadores hallaron que cuando los hombres recibían una mayor parte de su energía a partir de carbohidratos en lugar de proteína o grasa, su riesgo de cáncer de próstata se reducía. Una ingesta alta de fibra también pareció reducir el riesgo de cáncer de próstata.
Además, hallaron que los alimentos como los carbohidratos simples que hacen que el azúcar en sangre aumente parecen aumentar el riesgo de cáncer de próstata en los hombres negros.
Ese hallazgo, junto con los resultados del estudio sobre el síndrome metabólico, parece indicar que podría haber una conexión aún desconocida entre los niveles de azúcar en sangre y las hormonas masculinas como la testosterona, que aumentan el riesgo de cáncer de próstata, señaló Vidal.
En el segundo estudio, los médicos revisaron el consumo de productos lácteos entre casi 3,000 personas, entre ellas 1,900 hombres con cáncer de próstata localizado o avanzado.
Los investigadores hallaron que beber leche se asociaba con un cáncer de próstata avanzado. Pero la ingesta total de lácteos no se relacionó con el riego de cáncer de próstata, y tampoco el consumo de yogurt, helado ni queso.
El análisis también halló que los hombres con una ingesta total baja de calcio tenían un mayor riesgo de cáncer de próstata cuando comían más productos lácteos, en comparación con los hombres con unos niveles promedio o altos de calcio en la dieta.
Los hallazgos sugieren que aunque la ingesta de calcio probablemente contribuya a un mayor riesgo de cáncer de próstata, "los componentes adicionales de los lácteos podrían contribuir al desarrollo del cáncer de próstata", concluyeron los autores.
El último estudio se enfocó en los efectos del síndrome metabólico sobre las probabilidades de contraer cáncer de próstata de un hombre. Los investigadores revisaron datos recolectados de casi 6,500 hombres en un ensayo clínico no relacionado.
Los investigadores hallaron que los hombres son factores de riesgo múltiples del síndrome metabólico tenían un riesgo crecientemente más alto de cáncer de próstata.
"Mientras más componentes del síndrome metabólico había, mayor era el riesgo de cáncer de próstata de alto grado", apuntó Vidal.
Los hallazgos están en línea con estudios anteriores que vinculan uno de esos factores de riesgo, la obesidad, con un mayor riesgo de cáncer de próstata agresivo, señaló Brooks.
"La cuestión es si debido a su obesidad esos hombres son menos propensos a que se identifique y se haga una biopsia de su cáncer en una etapa más temprana", planteó. "Estos investigadores creen que hay más que un simple retraso en el diagnóstico, que hay algo sobre estos factores de riesgo que contribuye al cáncer de próstata".
Los hallazgos de estos estudios fueron presentados el martes en la reunión anual de la Asociación Americana de Urología (American Urological Association) en Orlando, Florida. Los resultados de estudios presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Adriana Vidal, Ph.D., assistant professor, Duke University School of Medicine, Durham, N.C.; Durado Brooks, M.D., M.P.H., director of prostate and colorectal cancers for the American Cancer Society; May 20, 2014, presentations, American Urological Association annual meeting, Orlando, Fla.
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata
Dietas
Síndrome metabólico

No hay comentarios:

Publicar un comentario