lunes, 19 de mayo de 2014

La mala alimentación es peor para la salud mundial que el tabaco | Sociedad | EL PAÍS

La mala alimentación es peor para la salud mundial que el tabaco | Sociedad | EL PAÍS



La mala alimentación es peor para la salud mundial que el tabaco

El relator de Naciones Unidas pide limitaciones a la publicidad y un cambio en la producción

1.400 millones de personas padecen sobrepeso u obesidad





Hombres con sobrepeso caminan en Ciudad de México. / ÁLEX CRUZ (EFE)


“Las dietas poco saludables son un riesgo mayor para la salud mundial que el tabaco”, ha afirmado Olivier de Schutter, relator especial de Naciones Unidas para la Alimentación. “De la misma manera que el mundo se ha unido para regular los riesgos del tabaco, debe llegarse a un acuerdo marco sobre dietas adecuadas”, ha añadido Schutter ante la inauguración, pasado mañana, del encuentro Hacia una Convención Mundial para Proteger y Promover las Dietas Saludables de la organización Consumers International.
Schutter, que presentó en 2012 un informe sobre nutrición, recordó las cinco propuestas estrella de aquel trabajo, y lamentó que no se hayan puesto en marcha. Estas son aumentar los impuestos a los productos menos saludables; regular los alimentos con alto contenido de grasas saturadas, azúcar y sal; limitar la publicidad de la comida basura; replantearse ciertos subsidios agrícolas que abaratan algunos productos y no otros y apoyar a los productores locales para que los consumidores tengan acceso a productos sanos, frescos y nutritivos.
“Los Gobiernos han puesto el foco en aumentar la cantidad de calorías disponibles, pero muy a menudo han sido indiferentes acerca de qué tipo de calorías ofrecen, a qué precio, para quién son accesibles y cómo se comercializan”, ha dicho de Schutter.
Las palabras del relator de Naciones Unidas son el último llamamiento sobre el impacto de la obesidad en la salud mundial, que se ha venido a llamar la epidemia del siglo XXI. Según la Organización Mundial de la Salud, aunque el hambre es aún un problema para unos 200 millones de personas, la mala dieta lo es aún mayor: unos 1.400 millones de personas tienen obesidad o sobrepeso en el mundo, y estas malas dietas se relacionan con problemas cardiovasculares, diabetes, osteoartritis y algunos cánceres (mama, endometrio, colon).
Por otro lado el tabaquismo ya está estabilizado o en descenso en los países ricos, aunque aumenta un 3,4% anualmente en los demás, según el atlas mundial de la Asociación del Pulmón de EE UU. Sin embargo, la obesidad crece en todas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario