viernes, 23 de mayo de 2014

La placenta ya no es estéril | Salud | EL MUNDO

La placenta ya no es estéril | Salud | EL MUNDO



INVESTIGACIÓN Impacto en la gestación

La placenta ya no es estéril



  • Esconde un microbioma único que influye en el pronóstico de la gestación





Una matrona sostiene una placenta antes de realizar la extracción del...

Una matrona sostiene una placenta antes de realizar la extracción del cordón umbilical. BEGOÑA RIVAS EL MUNDO








La 'bolsa' donde el feto se desarrolla en el útero de la madre no es tan estéril como se pensaba. Según una investigación recién publicada en la revista Science Translational Medicine, la placenta esconde un microbioma único, una serie de microorganismos que, según se ha demostrado, influyen además en el pronóstico de la gestación. Es decir la composición exacta de bacterias, virus y hongos de la placenta puede tener que ver con que se adelante el parto.
No es lo único en lo que influye. Según el trabajo de los investigadores del Baylor College of Medicine y el Texas Children's Hospital (ambos en EEUU), su hallazgo, del que ya habían adelantado algo en la revistaAmerican Journal of Obstetrics and Gynecology, explica otra asociación ya observada: la que existe entre la enfermedad periodontal duran el embarazo y el riesgo de parto prematuro.
Pero ¿por qué se decidieron los científicos a estudiar la presencia de microorganismos en la placenta, un lugar que hasta ahora se creía estéril? "Tras completar unos estudios previos sobre el microbioma de la vagina en mujeres embarazadas, observamos que los microbios más abundantes en la vagina de las madres no coincidían con los más comunes del microbioma intestinal de sus hijos recién nacidos, por lo que pensamos que tendría que haber otra fuente de ingreso de esos microorganismos y decidimos estudiar la placenta", señala el ginecólogo Kjersti Aagaard, autor principal del estudio.
Para llegar a las conclusiones recién publicadas, los investigadores analizaron 320 muestras de placenta humana, utilizando la secuenciación metagenómica que, según explican, permite a los microbiólogos evaluar de una forma única la diversidad bacteriana y detectar la abundancia de microbios específicos.
Lo que el análisis demostró no es solo que la placenta ya no se puede considerar una parte del organismo estéril, sino que la composición de su microbioma es distinta a la de otros órganos cercanos, como la propia vagina o el intestinal". Además, la presencia de estos virus y bacterias es menor que en otros lugares. "El microbioma placental es pequeño en términos de abundancia, pero no tan estéril como se pensaba", apunta Aagaard.
Aunque la investigación no es concluyente en este sentido, el trabajo parece indicar que el microbioma de la placenta puede tenerimplicaciones importantes para el desarrollo del feto y la fisiología del embarazo. De hecho, los mismos investigadores están llevando a cabo en la actualidad un trabajo con más participantes para evaluar los perfiles de esta flora placental a lo largo del embarazo y su relación exacta con los nacimientos prematuros.
En un estudio publicado también esta semana por los mismos investigadores, se ha visto que una dieta rica en grasas y no la obesidad es el factor más influyente en el microbioma humano. El trabajo, publicado en Nature Communications, acaba con otra percepción establecida, ya que se pensaba que la obesidad influía más en su composición que el tipo de alimentación. Este estudio, sin embargo, ha sido llevado a cabo en primates -de hecho, los coautores son del Oregon National Primate Research Center (EEUU)- y la asociación ha de confirmarse en humanos.
En definitiva, ambos trabajos confirman lo que es un secreto a voces entre la comunidad científica: que las bacterias, virus y hongos que pueblan los distintos órganos tienen una gran influencia en distintos parámetros de la salud humana

No hay comentarios:

Publicar un comentario